Nuevas tecnologías para luchar contra la obesidad infantil

Continuamente se dan a conocer nuevas tecnologías para luchar contra la obesidad infantil, pero deben ser validadas por investigaciones rigurosas. Es el caso de la investigación que realiza CIBERobn sobre las plataformas exergaming o juegos físicos que se realizan con videoconsolas como la Wii.

Camiseta biomédica

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) trabajan en el desarrollo de programas para probar la eficacia que tienen los videojuegos activos contra la obesidad infantil, realizan una comparativa sobre la efectividad que ofrece el ejercicio físico y las denominadas plataformas exergaming, término resultante de la combinación de las palabras ejercicio/juegos, podemos citar como ejemplo los juegos de la videoconsola Wii.

Los investigadores trabajan en el desarrollo de un sistema que proporcione información sobre el gasto energético, la respuesta cardiovascular y cognitiva de los niños cuando participan en una sesión de exergaming, estos resultados se comparan posteriormente con los obtenidos al realizar ejercicio físico convencional. Los expertos además analizan el interés, la motivación y la sensación de esfuerzo que experimentan los niños en ambas modalidades. Para ello se ha desarrollado una camiseta biomédica con la que se puede medir en tiempo real los valores antes indicados.

Además del uso de esta camiseta ‘inteligente’ para monitorear a los niños durante la sesión de exergaming, se utiliza un dispositivo de calorimetría con el que se puede medir la frecuencia de la respiración y el consumo de oxígeno que realiza el organismo, un pulsioxímetro encargado de medir los valores de oxígeno en sangre y la frecuencia del ritmo cardíaco, y finalmente un podómetro que permitirá contabilizar el número de pasos que dan los niños durante la sesión de ejercicios.

Con este trabajo se pretende contribuir a revertir a medio plazo el problema del sobrepeso y la obesidad infantil, así como las enfermedades derivadas, lo que supondrá una mejor calidad y esperanza de vida para los niños. En el estudio están participando niños con peso normal y niños obesos, de este modo se podrán conocer las diferencias sobre el esfuerzo físico y la eficacia que ofrecen este tipo de juegos en ambos grupos.

Dependiendo de los resultados obtenidos, se podrá ratificar o cuestionar la conclusión a la que llegaba la Asociación Española de Pediatría al decir que los juegos físicos de videoconsolas no sustituyen al ejercicio físico tradicional. Son varios los estudios que concluyen que el exergaming es beneficioso para reducir el sedentarismo y el sobrepeso infantil, utilizando algo que les gusta mucho a los niños la interactividad con un entorno virtual. Este estudio es bastante completo y nos dará las claves sobre la eficacia de este tipo de juegos para videoconsolas. Hasta el momento han participado en la investigación 40 niños con un IMC normal y 30 niños con obesidad, éstos han participado en un plan de trabajo validado por los especialistas con diferentes pruebas, en la plataforma exergaming han bailado en una alfombra especial, han jugado al tenis y a boxeo. En las pruebas de ejercicio físico tradicional los niños han corrido en una cinta de andar, han paseado, etc.

El objetivo es probar las nuevas tecnologías para luchar contra la obesidad infantil, promocionando la actividad física en niños y adolescentes. También, como hemos indicado, conocer la variabilidad del esfuerzo físico y la respuesta emocional de los niños. Como dicen los expertos, este tipo de estudios de alta calidad son necesarios para poder evaluar la efectividad y sostenibilidad del exergaming, así como su posible uso como una herramienta clínica para luchar contra el sobrepeso y la obesidad. Los resultados obtenidos hasta el momento, permiten adaptar de forma personalizada el ejercicio físico que se realiza en estas plataformas de juego a fin de obtener el máximo beneficio.

Todo es poco para luchar contra la considerada epidemia del siglo XXI, es necesario cambiar la tendencia ya que posiblemente, según explican los investigadores, estamos encaminados a tener la primera generación de toda la historia en la que los hijos van a tener menos esperanza de vida que sus padres. De la noticia que hemos conocido en este artículo, podéis conocer más detalles a través de la página oficial de CIBERobn.

Foto | TheMuuj

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...