Nuevas directrices sobre actividad física, comportamiento sedentario y sueño para niños menores de 5 años

La Organización Mundial de la Salud ha actualizado las directrices sobre actividad física, comportamiento sedentario y sueño para niños menores de 5 años. Son nuevas pautas que tienen el cometido de proteger y mejorar el desarrollo de los niños en todos los sentidos.

Revisión de las directrices de salud infantil de la OMS

La OMS (Organización Mundial de la Salud a dado a conocer las nuevas directrices sobre actividad física, comportamiento sedentario y sueño para niños menores de 5 años, pautas que están orientadas a mejorar la salud de los más pequeños y cuyos efectos puedan apreciarse a lo largo de la vida. Los expertos de la organización comentan que los menores deben pasar menos tiempo frente a la pantalla de la televisión y de otros dispositivos electrónicos, limitar el tiempo que pasan sentados, tener más tiempo para jugar activamente y dormir más y mejor, con ello podrán crecer y desarrollarse de manera saludable.

Las directrices de salud infantil de la OMS fueron elaboradas por un panel de expertos que han evaluado las pautas y comportamientos que van en contra de la salud y calidad de vida de los niños, así como la evaluación de las últimas evidencias sobre los beneficios que tiene aumentar los niveles de actividad física.

Según el panel de expertos, mejorar la actividad física, reducir el tiempo de sedentarismo y garantizar la calidad del sueño en los niños pequeños mejorará su salud física y mental, y ayudará a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas en el futuro. Claro, que esto ya se sabe desde hace tiempo a través de los estudios realizados sobre el tema, pero quedaba pendiente la actualización de las directrices de la OMS.

Según esta organización, no seguir las recomendaciones actuales de actividad física es causa de más de cinco millones de muertes en todo el mundo cada año en todos los grupos de edad, teniendo en cuenta que en la actualidad el 80% de los adolescentes no son lo suficientemente activos físicamente, es probable que si no se cambia la situación el número de muertes asociadas al sedentarios se incremente año tras año.

Es necesario cambiar una parte del tiempo sedentario por tiempo de juego activo y, paralelamente, mejorar la calidad y tiempo de sueño. Se ha de tener un tiempo sedentario, pero este debe ser de calidad, donde se realicen actividades interactivas no basadas en los dispositivos tecnológicos o en las pantallas, la OMS recomienda que se cuente cuentos a los niños, fomentar la lectura, cantar, jugar a adivinanzas y a otros juegos que contribuyen al desarrollo de la imaginación, el pensamiento y la lógica, etc., todas cuestiones que son importantes para el desarrollo infantil.

Seguir estas pautas durante los cinco primeros años de vida facilitará el desarrollo motor y cognitivo de los niños, así como su salud a lo largo de la vida. Entre las recomendaciones que aparecen en las directrices podemos leer que los bebés de menos de 12 meses no deben estar más de una hora en un cochecito, una trona o en algún lugar en el que no pueda moverse. El tiempo de sueño debe ser de 12 a 16 horas incluidas las siestas.

Los niños de 12 a 24 meses deben pasar al menos 180 minutos desarrollando diferentes tipos de actividades físicas de cualquier intensidad y repartidos a lo largo del día, incluida la actividad física de intensidad moderada a vigorosa. Para los niños de 12 meses no se recomienda que pasen tiempo sedentario frente a una pantalla, televisión, juegos digitales, etc. A partir de los dos años, el tiempo de pantalla no debe superar una hora.

Estas son sólo algunas recomendaciones, a través de este enlace podréis acceder a la publicación sobre las nuevas directrices y conocer con detalle todas las pautas de salud infantil recomendadas por la OMS.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...