Nueva vacuna tetravalente contra la meningitis en Madrid

En la Comunidad de Madrid se ha aprobado una nueva vacuna tetravalente contra la meningitis, esta vacuna estará disponible a partir del mes de julio y se administrará a los niños de 12 años, aunque también se llevará a cabo una campaña para vacunar a los jóvenes de 17 y 18 años.

Vacuna contra la meningitis

Hoy es el Día Mundial Contra la Meningitis 2019, día que los pediatras de la AEPED han aprovechado para volver a solicitar que se inmunice a los niños de todos los serogrupos de meningococo, incluyendo la vacuna en el calendario vacunal oficial del Ministerio de Sanidad. Algunas Comunidades Autónomas como Castilla y León y Canarias han tomado la iniciativa y han incluido la vacuna en sus calendarios.

Precisamente en Madrid se ha aprobado un contrato para el suministro de 100.000 dosis de una nueva vacuna tetravalente contra la meningitis, que será incluida en el Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid y que sustituirá a la actual vacuna contra la meningitis C, cubriendo cuatro tipos de la bacteria del meningococo (A, C, W e Y). La vacuna se administrará a niños de 12 años de edad y estará disponible a partir del próximo mes de julio. Hay que decir que se pretende poner en marcha una campaña para vacunar a los jóvenes de entre 17 y 18 años, ya que son el segmento de edad que principalmente transmite la enfermedad.

Con esta medida se pretende contar con una elevada cobertura de la vacunación, se trata de una nueva estrategia aprobada el pasado 14 de marzo por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), tras haberse producido un incremento de los casos de meningitis en el país causados, sobre todo, por los serogrupos C, W e Y. A partir de la disponibilidad de la vacuna, se avisará por teléfono y de manera gradual a quienes estén incluidos en este grupo poblacional para que acudan a su centro de salud para vacunarse.

En el año 2000 en nuestro país se redujo el número de casos de enfermedad meningocócica en un 90’6%, aunque la incidencia de la enfermedad sigue siendo baja, se ha experimentado un ligero repunte desde el año 2014 por los serogrupos antes comentados. El año pasado se registraron un total de 372 casos, lo que supone un incremento del 27% respecto al año 2017, con la vacuna se espera poder poner freno al incremento.

Para saber más acerca de la meningitis, merece la pena retomar la lectura de este post titulado “Meningitis, cerrando el círculo. Una película que merece ser contada”, en él hablamos de una iniciativa puesta en marcha por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, se trata de un documental dividido en varios capítulos que aborda el problema de la meningitis.

Sobre esta noticia, la presidenta de la Asociación Española de Pediatría comenta que se trata de un momento histórico de la medicina, ya que es la primera vez que se cuenta con vacunas para combatir los distintos tipos de bacterias. Cierto es que, si se diagnostica la enfermedad, existen diferentes tratamientos para hacerle frente, pero en estos casos la rapidez es determinante para evitar las graves secuelas que causa la enfermedad o incluso la muerte, pero para evitar esto y no correr riesgos, lo mejor es vacunarse.

Dado el desconocimiento que existe de la enfermedad, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría puso en marcha el proyecto antes comentado, “Meningitis, cerrando el círculo. Una película que merece ser contada”, proyecto necesario porque como comentan aquí, el 90% de los profesionales sanitarios considera que la población no sabe detectar los síntomas de la meningitis y un 70% cree que sus pacientes no están suficientemente protegidos frente a la enfermedad.

La vacunación es el camino más eficaz para hacer frente a la meningitis y otras enfermedades, esperemos que el cambio de Gobierno facilite que se sigan las recomendaciones de la AEPED en materia de vacunación, como el único camino para garantizar la seguridad y salud de la población.

Foto | Marco Verch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...