Nueva campaña para reforzar la seguridad de los juguetes

Recientemente la Comisión Europea ha lanzado una nueva campaña para reforzar la seguridad de los juguetes y de todos aquellos productos orientados a los niños. Se pretende realizar un especial hincapié contra las imitaciones de productos, ya que éstas no cumplen los criterios y el rigor de seguridad que la Unión Europea contempla en sus directrices. Las normas de seguridad de la UE son las más exigentes del mundo, pero para que sean efectivas es necesario que los fabricantes se comprometan con ellas, así mismo, es necesario que se extreme la vigilancia en cada estado miembro para luchar contra las imitaciones, el fraude y la violación de la normativa de seguridad.

Ante todo se pretende ofrecer a los consumidores un plus de seguridad y que sepan que cuando un juguete o producto para los niños cuenta con el logo CE (Certificado Europeo), se trata de un producto totalmente seguro que cumple con las actuales normativas. La nueva campaña de seguridad de los juguetes se ha presentado con el vídeo que encabeza el post, con un gracioso robot que nos recuerda a la película Wall-E, Batallón de limpieza. El vídeo invita a los padres a comprobar que los productos cuentan con el correspondiente logotipo, aconseja a los padres a visitar la página web del fabricante para solventar cualquier posible duda, y además enseña a los niños a que jueguen de forma segura.

Se recomienda encarecidamente que no se adquieran juguetes u otros productos destinados a los niños menores de tres años, que contengan pequeñas piezas desmontables que pueden ser tragadas y ser un peligro para los menores por riesgo de ahogamiento. Por supuesto, se aconseja no adquirir ningún producto que no contenga el Certificado Europeo. La lucha contra el fraude es una constante, cada año se retiran miles de artículos que no reúnen los requisitos de seguridad marcados por la UE, por ello se insta a los ciudadanos y a los fabricantes a participar en esta batalla contra el fraude, ya que revierte en la seguridad infantil.

Curiosamente en la campaña no se habla sobre las falsificaciones del logo comunitario y cómo los consumidores pueden identificarlos, en nuestra opinión el vídeo es poco revelador y creemos que quizá no logra transmitir el mensaje de la UE. Hay que decir que este robot ya ha protagonizado vídeos de campañas anteriores y el mensaje era mucho más claro, bastaba ver el comportamiento del robot, niños y padres, sin necesidad de utilizar una canción.

Sí nos ha parecido interesante que en la presentación de la campaña de juguetes seguros, se han realizado charlas formativas orientadas a los fabricantes de otros países, incluido China, país por excelencia de la falta de medidas de seguridad en los productos destinados a los niños. De cara a la próxima campaña de Navidad, la UE ha anunciado medidas adicionales para evitar que los juguetes que no tienen la certificación correspondiente puedan comercializarse en cualquier país comunitario, de ellas hablaremos posteriormente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...