Nueva app Trasplante de Médula para informar y calmar a los niños

Trasplante de Médula es la nueva app para Android, cuya finalidad es informar y calmar a los niños, que conozcan por qué se deben someter a la intervención quirúrgica y cómo se llevará a cabo.

Intervenciones quirúrgicas infantiles

Se ha presentado una nueva aplicación para Android denominada Trasplante de Médula que está dirigida a los niños, su finalidad es proporcionar información de una forma sencilla y clara sobre los trasplantes de médula. Esta App ha sido desarrollada a partir de la guía homónima en papel presentada en el año 2011 por el Hospital Niño Jesús de Madrid, a través de sus contenidos se pretende tranquilizar a los niños que van a recibir un trasplante de progenitores hematopoyéticos. Esta intervención quirúrgica suele llevarse a cabo en pacientes que tienen trastornos hematológicos, inmunitarios o neoplásicos, como puede ser una inmunodeficiencia, leucemia o linfomas.

La nueva app Trasplante de Médula es muy completa, proporciona información que ayudará a reducir el miedo y la ansiedad que pueden sufrir los niños, podrán saber y comprender qué va a ocurrir durante la intervención y por qué se lleva a cabo. También incluye un vídeo, un cuento y tres juegos que tienen diferentes niveles de dificultad, son juegos en los que los pequeños deberán pintar, cazar virus y bacterias, memorizar series de parejas, etc. Su diseño se ha concebido para que pueda ser utilizada incluso por los niños pequeños que todavía no han aprendido a leer.

Con toda la información y los juegos introducidos en la aplicación, los niños comprenderán mejor su situación y les ayudará a explicar a amigos y familiares qué les ocurre, hay que tener en cuenta que en este tipo de intervenciones, tanto los pacientes como los familiares son muy sensibles y vulnerables, este tipo de soportes digitales son una ayuda y un apoyo a la información verbal que brindan los especialistas médicos.

Esta aplicación resultará beneficiosa, pero como indica una de las responsables de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, es necesario crear un equipo asistencial formado por los profesionales sanitarios, familiares y profesionales en apoyo psicosocial para ayudar y apoyar a los pequeños, ya que es muy importante que los niños sepan lo que se les va a hacer. El proceso es además un momento difícil y complicado para los padres, la App también será de gran ayuda para ellos ya que les resolverá cualquier duda que puedan tener.

La app ha sido realizada por el mencionado hospital y ha contado con la colaboración de la Fundación Atresmedia y Mr Garamond, es una aplicación gratuita y está disponible a través de este enlace de Google Play.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...