No hay que bañar diariamente a los bebés porque es necesario que convivan con gérmenes

Son muchos los expertos que indican que no hay que bañar diariamente a los bebés porque es necesario que convivan con gérmenes para que el sistema inmunitario se desarrolle de forma correcta. Pero la realidad es que son muchos los padres que bañan a diario a sus bebés argumentando diferentes motivos, algo que resulta, según los expertos, contraproducente.

Pautas para bañar a los bebés

Algo que hacen muchos padres es bañar diariamente a su bebé, los argumentos para ello son la higiene, que el baño es ideal para facilitar la relajación y que se duerma, que el bebé lo disfruta, etc. Sobre este tema se han pronunciado desde hace años algunos expertos, apuntando que no hay que bañar diariamente a los bebés porque es necesario que convivan con gérmenes.

La práctica diaria del baño se considera higiene extrema, algo que conduce a la ausencia de gérmenes, del riesgo de infecciones, etc., causando que el sistema inmunológico no se desarrolle de forma eficaz, además, hay que añadir que se incrementa el riesgo de que los pequeños puedan sufrir alergias. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, no es nada recomendable que los bebés y niños pequeños vivan en un ambiente “esterilizado”, los padres deben comprender que la convivencia con los microorganismos es necesaria para el desarrollo del organismo.

Expertos como Robert Dunn, profesor de biología especializado en el campo de la biodiversidad de microorganismos que habitan en el organismo humano, explicaba que desde hace muchos años, la comunidad médica ha estado trabajando a fin de eliminar la mayor parte de los microbios que habitan en nuestro cuerpo. Para el experto es un error, ya que sin virus y bacterias, el sistema inmunitario no se desarrolla y puede traer graves consecuencias con el tiempo. El experto explicaba que nuestro cuerpo está diseñado para la exposición al ataque de los microorganismos a gran escala, reducir la exposición a los patógenos se traduce en un sistema inmunológico deficiente.

Una cosa es la higiene y otra la higiene extrema, muchos de los productos que se anuncian y utilizan, como las toallitas húmedas antimicrobianas, los desinfectantes de manos, etc., que se suelen utilizar con los bebés, son innecesarios, lo único que realmente hace falta según el experto es agua y jabón. Claro, que se mueve mucho dinero en esta industria de la higiene y existen muchos intereses para promover la importancia de matar microorganismos patógenos utilizando todo tipo de productos.

Curiosamente muchos de estos productos tienen sustancias químicas que pueden ser incluso peores que el ataque de los microorganismos, provocando alteraciones en el organismo cuya factura puede ser más alta que el ataque de unos patógenos habituales que han convivido con el ser humano desde hace miles de años. Según organismos como la Academia Americana de Dermatología, los bebés deberían bañarse cada dos días o cuando existen realmente signos de suciedad, algo lógico teniendo en cuenta el uso del pañal. Pero sí se recomienda lavar a diario las manos con agua y jabón, olvidándose de los productos antes mencionados como las toallitas o los desinfectantes.

En el caso de menores con edades comprendidas entre los 6 y 11 años, la academia recomienda que se bañen un par de veces por semana o si existen signos de suciedad. Se asegura que siguiendo estas pautas se contribuye a mejorar el sistema inmunológico de los más pequeños y, por tanto, gozarán de una mayor resistencia y salud. En la página de la Academia Americana de Dermatología encontrareis las pautas de los baños para diferentes segmentos de edad, consejos para hacer que la hora del baño sea más divertida, enseñar a los más pequeños hábitos saludables como el lavado de manos, etc.

Foto | John Drake

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...