No existe un protocolo específico de ébola para niños

La AEP denuncia que el Ministerio de Sanidad no ha elaborado un protocolo específico de ébola para niños, por ello, junto a la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos y la Sociedad de Infectología Pediátrica, ha redactado un protocolo ante la posibilidad de niños infectados por la enfermedad.

Ébola en la infancia

El caso de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola en España es un tema del que se habla frecuentemente en los medios de comunicación y preocupa a muchas personas, con razón, incluso a raíz de este caso la Unión Europea ha decidido revisar sus protocolos de seguridad frente al ébola en los hospitales. Al respecto, nos hacemos eco de las declaraciones del vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría, el experto explica que no existe un protocolo específico de ébola para niños, esta es la razón por la que la AEP ha decidido tomar la iniciativa y elaborar dicho protocolo ante la pasividad del Ministerio de Salud.

El vicepresidente ha explicado que a través de videoconferencia llevaron a cabo una reunión entre tres organizaciones, la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos y la Sociedad de Infectología Pediátrica, para redactar el protocolo ante aquellos casos de niños en los que se sospeche la presencia de ébola.

La Ministra de Sanidad de nuestro país asegura que España está perfectamente preparada tanto por los protocolos existentes como por la formación del personal sanitario o por el equipamiento necesario. Algunos expertos aseguran que no es así, además, el caso de la auxiliar infectada pone al descubierto los errores de protocolo, y el hecho de que no exista un protocolo específico para la infancia pone de relevancia que nuestro país no está preparado para afrontar una posible epidemia. De acuerdo que la Comisión Europea ha considerado que es improbable que se produzca una epidemia de esta enfermedad, pero no es algo que se pueda afirmar con total seguridad, no es la primera vez que algo que parece improbable termina sucediendo.

El caso es que la AEP considera que los niños deben ser tratados de forma distinta tanto desde el punto de vista inmunológico como del de los tratamientos y cuidados que deben recibir, hay que tener en cuenta que los tratamientos experimentales no se podrían utilizar con los niños, ya que la reacción es distinta a la de los adultos, lo mismo que ocurre con muchos medicamentos. Los expertos explican que la fiebre es uno de los principales indicadores y la temperatura de referencia es de 38’6º, sin embargo, en el caso de los niños la referencia debería ser distinta, la razón es que un niño puede estar enfermo y no tener fiebre, a esto hay que añadir que en el caso de la auxiliar de enfermería contagiada, al principio sólo tenía unas décimas de fiebre y ya estaba contagiada.

Se critica al Gobierno y sobre todo al Ministerio de Sanidad, por no haber proporcionado instrucciones concretas para tratar posibles casos de ébola en niños, los expertos recuerdan que los niños no son adultos en pequeñito y que según un estudio, la primera persona que se contagió con el virus fue un niño de sólo dos años. Las asociaciones antes indicadas y la AEP dan una lección al Ministerio de Sanidad al elaborar el protocolo infantil específico, os recomendamos leer este artículo publicado en el periódico digital El Mundo para conocer más detalles de la noticia.

Foto | kourtlynlott

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...