No es recomendable dar descongestivos a los niños para el resfriado común

Según una revisión de la documentación científica existente sobre los remedios para el resfriado común, no existen evidencias de que los descongestivos sean efectivos y sí de que pueden producir efectos secundarios, por lo que se recomienda no dar descongestivos a los niños.

farmacos inefectivos contra el resfriado

Una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Queensland concluye que no es recomendable dar descongestivos a los niños a fin de aliviar uno de los síntomas habituales en un resfriado común, la congestión nasal. El descongestivo es un fármaco que reduce la hinchazón de las membranas mucosas, lo que evita el taponamiento de las vías nasales y así poder respirar mejor, pero en el caso de los niños menores de 12 años, el estudio apunta que estos fármacos no son seguros.

Según los investigadores, en el caso de los adultos existen pocas evidencias de que los descongestivos sean efectivos contra la congestión, pero en los niños no existen evidencias claras de que sean efectivos, habiendo estudios que muestran que los pequeños pueden sufrir efectos secundarios leves o peligrosos dependiendo de cada caso.

Dado que un resfriado común suele afectar a todo el mundo sin distinciones, padeciéndolo prácticamente cada año, los descongestivos son uno de los remedios que más se suelen utilizar. Hay que tener en cuenta que los adultos sufren de dos a cuatro resfriados por año y los niños entre seis y ocho, por lo que las probabilidades de que se use este fármaco son elevadas.

En el estudio, los expertos quisieron saber qué síntomas son los que más molestan de un resfriado, para ello preguntaron a varios clientes que acudían a una farmacia para comprar fármacos sin receta. Prácticamente todos apuntaron las molestias nasales, congestión, secreciones nasales y estornudos. Los investigadores analizaron la documentación científica existente, que evaluaba los efectos de los descongestivos, los analgésicos, los antihistamínicos, los remedios a base de hierbas, los corticoides intranasales, la ingesta de vitamina C, las soluciones salinas, los vaporizadores, etc.

En general, se encontró poca evidencia de que estos tratamientos para aliviar los síntomas del resfriado ayudarán de forma significativa en su cometido, sin embargo, se constató que producían efectos secundarios como la somnolencia, el dolor de estómago o de cabeza y el insomnio, entre otros. Los investigadores encontraron pocas pruebas y ensayos realizados con menores de 12 años, uno de los estudios concluía que existían pocas evidencias de que las soluciones salinas fueran seguras para los niños, otros estudios mostraron resultados contradictorios sobre la efectividad de los descongestivos y los antihistamínicos.

Se analizaron cuatro ensayos realizados con 1.466 pacientes adultos, constatando que los antihistamínicos sedantes aliviaron la secreción nasal y los síntomas de estornudos, pero no la congestión nasal, en cambio, los antihistamínicos no sedantes no mejoraron ninguno de los síntomas del resfriado. Ningún estudio demostró que los antibióticos y los corticosteroides intranasales mejorasen los síntomas.

En el caso de los remedios naturales como las pastillas de zinc, la vitamina C, los vapores calientes, etc., ni siquiera abordaban la congestión nasal, las soluciones salinas también se apuntaron como no efectivas. Sí se demostró que el zinc reduce la duración general de un resfriado, pero no sus síntomas. Sobre la vitamina C, los expertos comentan que se percibe como una alternativa terapéutica efectiva, inofensiva y económica, y aunque ayuda al sistema inmunológico, tomarla para prevenir un resfriado común generalmente no funciona.

Los expertos consideran que puede ser complicado hacer que quienes padecen un resfriado desistan de ciertas ideas preconcebidas que además están muy arraigadas, por lo que los resultados de esta investigación quizá sean ignorados por muchos de ellos, pero algunos quizá la tengan en cuenta. Casi se podría decir que los efectos positivos son en realidad un placebo, ya que se ha demostrado que ese efecto es real. Si existe tan poca documentación científica que demuestre la efectividad de los remedios comentados, se puede pensar que las farmacéuticas saben que tienen un negocio muy lucrativo con remedios que no funcionan.

Sobre los remedios naturales como los probióticos, el ajo, las hierbas medicinales chinas, los vapores, el aceite de eucalipto, la miel, el ginseng o el aumento de la ingesta de líquidos para los síntomas del resfriado, los expertos no han encontrado estudios, por lo que no existen evidencias científicas sobre su efectividad. Hay que decir que actualmente están en marcha 17 ensayos que investigan tratamientos para el resfriado común para niños y adultos, ensayos cuyos resultados no tardarán en darse a conocer.

En definitiva, un resfriado hay que superarlo y soportar sus síntomas, de momento no existe ningún remedio efectivo contra el resfriado común. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página de la universidad y en este otro publicado en la revista científica BMJ (Pdf).

Foto | Sharon Mollerus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...