No desayunar afecta al rendimiento escolar

Varios estudios realizados hasta el momento concluyen que no desayunar afecta al rendimiento escolar, por ello, como cada año y coincidiendo con la nueva temporada escolar, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición vuelve a lanzar recomendaciones sobre la importancia de un desayuno infantil con productos frescos y naturales.

Los beneficios del desayuno e los niños

Sobre la importancia de que los niños desayunen bien hemos hablado en muchas ocasiones, varias investigaciones apuntan que un desayuno saludable compuesto por leche, fruta o zumo e hidratos de carbono, es necesario por varios motivos, reduce el riesgo de que los niños desarrollen sobrepeso y obesidad, mejora el desarrollo físico e intelectual, les aporta la energía necesaria para afrontar las primeras horas del día, etc.

A pesar de que se han llevado a cabo campañas para concienciar a los padres sobre la importancia del desayuno en la infancia, los datos muestran que se tiene que seguir trabajando en este campo. Entre un 20 y un 40% de los niños van al colegio sin desayunar, algo que puede afectar al rendimiento escolar y favorecer el riesgo de sufrir obesidad, así lo advierte la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición), advertencia que se realiza cada año con cada nueva etapa escolar.

Como explican aquí, sea por pereza, comodidad o por los hábitos familiares, algunos padres prefieren dar de desayunar a sus hijos aquellos alimentos que no desencadenan protestas, se sigue abusando de la bollería y de alimentos que aportan calorías vacías, es un grave error que afectará al niño en los próximos años. Ahora recordamos un curioso vídeo que formaba parte de una campaña contra la obesidad infantil y que nos mostraba como un niño puede convertirse en un obeso cuando es adulto, podíamos ver que la raíz del problema era la actitud de la madre, daba de comer a su bebé lo que le gustaba con tal de evitar berrinches.

Como cada año, recomendamos a los padres que no den a sus hijos desayunos formados por alimentos ricos en grasas o alimentos procesados, tampoco es recomendable que los niños se vayan al colegio sin desayunar o tomando un simple vaso de leche, la falta de tiempo no puede ser una excusa y los padres deben comprometerse a seguir un modelo alimentario saludable si quieren que sus hijos puedan estar sanos y en plenas facultades. Es importante que el patrón alimentario esté establecido en toda la familia, de este modo será más fácil introducir las dietas saludables en los niños.

Que hasta el 40% de los niños vayan al colegio sin desayunar hace suponer que las campañas que se han realizado hasta el momento, o la información que se ha liberado para concienciar a los padres, no han logrado alcanzar su cometido. Por tanto, una de las estrategias para luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil y garantizar un mejor rendimiento infantil, es hacer hincapié en los beneficios que brinda un desayuno infantil saludable con productos frescos y naturales.

Foto | Roseannadana

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...