Niños zurdos

Zurdera

Los niños zurdos viven en un mundo de diestros y en la mayoría de ocasiones no suelen darse cuenta de que muchos de los problemas cotidianos a los que se enfrentan, sea en casa, en el colegio o en cualquier otro lugar, son fruto de su condición de zurdos.

Se les denomina zurdos a aquellas personas cuya tendencia natural es la utilización de la parte izquierda de su cuerpo, brazo izquierdo o pierna izquierda ejercen la función preferente que tendrían los diestros con el brazo y la pierna derecha.

Cuando los padres se dan cuenta de que su hijo es zurdo, se preguntan por sus necesidades y a qué problemas deberán enfrentarse a diario, hay que tener en cuenta que como hemos dicho antes, vivimos en un mundo de diestros y prácticamente todo está adaptado a este mundo. Por fortuna, se han ido diseñando todo tipo de objetos y estrategias que facilitan la vida de las personas zurdas, sin embargo, existe todavía una gran desventaja con respecto al resto de la sociedad y queda mucho por hacer para lograr mejorar la calidad y las condiciones de vida de los niños zurdos y de quienes tienen zurdera en general.

Hasta un 13% de la población mundial es zurda, aunque se cree que esta cifra podría ser mucho más elevada, ya que la presión social ha obligado a muchos zurdos a ser diestros, algo que actualmente ya no ocurre.

En el colegio, los niños zurdos deben recibir de los profesores los consejos sobre las posturas más adecuadas para escribir o para realizar cualquier ejercicio manual propio de diestros a fin de favorecer la educación y evitar que puedan sufrir dolores musculares o cansancio por forzar posturas que no son propias de la condición de zurdos.

Para un niño zurdo escribir en una libreta resulta complicado, éstas se han diseñado para los diestros y por ello, el niño adopta unas posturas diferentes a la del resto de los niños, escriben a modo de gancho y la explicación es sencilla, es la manera que les permite ver lo que escriben.

Los profesores deben evitar esta forma de escritura y enseñar a los niños a inclinar la libreta o simplemente ponerla al otro lado del cuerpo, en ningún caso deben escribir como el resto de niños diestros de la clase. Si se sientan junto a un compañero diestro, siempre deberán hacerlo a la izquierda para no interferir con su compañero y para poder escribir con comodidad.

Los padres de niños zurdos deben supervisar que en el colegio se contemplan sus necesidades y se les facilita el correcto aprendizaje de la escritura o cualquier actividad relacionada con el mundo diestro. Si se necesitan herramientas o utensilios específicos, el centro puede proporcionarlos, o en su defecto, hablar con los padres e indicarles donde pueden adquirirlas.

Hay mucho de que hablar sobre los niños zurdos y sus necesidades en todos los campos, os recomendamos leer el artículo de la zurdera en Wikipedia para adquirir mayor comprensión sobre lo que no debería ser ningún problema. En posteriores post ofreceremos consejos muy útiles que mejorarán la calidad de vida de los niños zurdos.

Más información | Psicopedagogía
Foto: Natalia Pavlova

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...