Niños transgénero

Los niños transgénero pueden sufrir problemas en el desarrollo físico y psicológico cuando no son aceptados por su familia y entorno social, los especialistas explican que es necesario aceptarlos y ayudarles para que se puedan desarrollar plenamente como personas.

Transexualidad en la infancia

El término transgénero identifica a aquellas personas que muestran una sexualidad que difiere del sexo biológico, es el estado de la identidad de género de uno mismo que no corresponde con su género físico. Hoy leemos un artículo que habla de los niños transgénero y de cómo hay que actuar con ellos, es una lectura interesante que intenta ayudar a superar la barrera de la incomprensión.

Los menores con esta condición empiezan a manifestar sus rasgos de identidad sexual a los 4 o 5 años de edad, sin embargo, sus familias no los reconocen hasta mucho después. Hay que decir que siempre hay excepciones, podemos poner como ejemplo el niño de 6 años reconocido como niña en Argentina por la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia. El pequeño nació con genitales masculinos, pero desde una pronta edad ya mostraba que no se sentía bien con su sexo. Su madre lo identificó rápidamente y aceptó la condición del niño.

Los expertos explican que hay que escuchar a los niños transgénero, no sólo hay que oírles, la transexualidad no debe considerarse una enfermedad sino una identidad sexual, siendo necesario actuar para evitar que los niños terminen sufriendo problemas en el desarrollo físico y psicológico, algo que ocurre cuando las familias no aceptan esta condición. Cuando por fin se acepta, aparecen nuevos problemas, como las complicaciones de los organismos competentes a la hora de facilitar el cambio de sexo a efectos legales.

Según explican aquí, los niños transgénero necesitan apoyo de la familia, los padres deben entender y aceptar lo que les ocurre, si un niño varón no quiere jugar con juguetes que son habituales del género, le gusta la ropa de niña y quiere ponérsela, quiere estar en compañía de otras niñas y habla de si mismo en femenino, se puede hablar de un caso de transexualidad, lo mismo ocurre cuando una niña adopta el rol del género masculino. Estos niños pueden ser víctimas del aislamiento social, sufrir sentimiento de culpa y ansiedad, la presión a la que son sometidos es muy alta. Por ello el asesoramiento profesional en psiquiatría y psicología es fundamental, no sólo para el menor, también para los padres, ya que deben aceptar la condición del niño.

Los expertos también recomiendan el tratamiento hormonal correspondiente cuando los niños alcanzan la adolescencia, a fin de inhibir el desarrollo hormonal que no se corresponde con la identidad sexual. Con este tipo de tratamientos se logra inhibir la acción de los andrógenos en el caso de un varón que se siente mujer, o de los estrógenos en el caso de una mujer que se siente varón.

Los menores transgénero deben afrontar muchas barreras y obstáculos en su entorno familiar y social, incomprensión y marginación son las que más destacan y son causa de muchos de los problemas que sufren. Para los especialistas es importante identificar el transgénero cuanto antes a fin de poder ayudar y allanar el camino del menor y de su entorno, el objetivo es que pueda vivir su condición sexual con normalidad y que se pueda desarrollar satisfactoriamente como persona sin que su identidad sexual suponga un problema.

Hay que entender que es algo complicado, la sociedad debe evolucionar todavía bastante para entender la transexualidad, algo que se puede conseguir con educación y conocimiento de las razones que llevan a un niño a sentirse niña o viceversa. También es importante que se hagan cambios en la legislación como un modo más coherente de reconocer los derechos de los transgénero. Este no es un tema para tratarlo a la ligera, hay mucho que hablar, por ello próximamente volveremos a hablar de la transexualidad en la infancia y cuál es la situación de los menores según el país.

Foto | Tjbird

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...