Niños que sufren de dolores de cabeza

Algunos niños son sumamente propensos a sufrir fuertes dolores de cabeza, los que pueden estar generándose en base a gran cantidad de factores. Es importante que los padres conozcan aquellas cosas que pueden fomentar las migrañas y propongan a sus niños estilos de vida más saludables.

Muchos males que afectan de forma frecuente a los adultos, también suelen ser moneda corriente en la vida de los niños, tal es el caso de los dolores de cabeza, se sabe que hay pequeños que tienen una marcada tendencia por sufrir migrañas que pueden o no ir acompañadas por otros síntomas, como mareos, náuseas o inclusive vómitos.

Se sabe que aproximadamente el 10% de los niños entre los 2 y los 5 años tiene dolores de cabeza frecuentes, mientras que los que están en edad escolar las tienen en un 50% de los casos, con cuadros de jaquecas que responden a diversas causas que vale la pena analizar para poder prevenir estos dolores, llegado el caso.

Muchos expertos también atribuyen los dolores de cabeza en los niños al fuerte estrés que viven en muchos casos, en ocasiones también puede ser causa de alguna intoxicación, por ciertos alimentos o bebidas en mal estado o que simplemente no les sientan bien a los pequeños por intolerancia. No podemos dejar de tener en cuenta que los dolores de cabeza también responden a problemas físicos o emocionales, por eso si el niño se queja de dolores de cabeza por varios días o en muchas ocasiones a la largo del mes, es necesario llevarlo a una consulta médica para descartar otro tipo de dolencias.

La cabeza duele de diferentes formas, el dolor puede ser como un latido, como una puntada, un ardor o inclusive como golpes de martillo, pueden durar desde minutos hasta hora e inclusive en los casos más severos, días. Los niños no suelen tolerar bien estos dolores y generalmente sobrevienen otros síntomas, como los mareos, los vómitos, una baja en la presión, problemas estomacales y sensibilidad a los ruidos, sonidos y a la luz.

Es valioso conocer las posibles causas que pueden provocar un dolor de cabeza en los niños, por ejemplo alguna enfermedad como la gripe, las infecciones urinarias o de oído, indigestiones o el efecto de algún nuevo medicamento que esté tomando, las lesiones físicas, la falta de sueño, cambios hormonales, alimentación con exceso de azúcar o grasa, la deshidratación, la ansiedad o el estrés, los ruidos fuertes, el tabaquismo pasivo, el uso exagerado de aparatos como el ordenador, la televisión o los juegos de video, junto con el hecho de que en muchos casos puede ser la pauta para saber que el niño tiene problemas de visión.

Los padres tienen el poder de evitar los dolores de cabeza de sus hijos en muchos casos regulando el tiempo que pasan en contacto con la tecnología, es prudente que no se sienten muy cerca de la televisión y que no pasen más de hora y media frente a la misma por día. Es igual de importante que los niños duerman bien ya que la fatiga puede generar migrañas, también deben comer bien sin excesos de grasas o azúcar, beber bastante agua y llevar una vida lo más equilibrada posible.
Foto | ianus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...