Niños que a efectos legales “no existen”

Situación legal de los niños en África

Hoy conocemos una noticia que distorsiona la realidad del continente africano, al parecer, hasta el 50% de los niños africanos no son inscritos en el Registro Civil, por lo que no se refleja su nacimiento o muerte, son niños que a efectos legales “no existen” y por tanto están privados de sus derechos. Se podría deducir que sobre estos niños se ciernen muchos peligros, pueden ser reclutados por guerrillas, raptados para la trata de niños, esclavizados para trabajar… como a efectos legales no consta su existencia, quizá las autoridades de los países realicen menos esfuerzos por ellos.

Pero además hay que plantear otra cuestión, si el nacimiento o muerte no se registra, las cifras que nos proporcionan sobre la mortalidad infantil podrían variar significativamente. A esto hay que añadir que si un niño es detenido se le aplican las leyes y las oportunas condenas para adultos, como no existe ningún documento que acredite quién es y cuál es su edad… Si es necesario preparar un estudio estadístico infantil, el gran número de niños no registrados en el Registro Civil, distorsiona los resultados.

Hablar de un 50% de niños que “no existen” en África, son palabras mayores y obligan a dar una solución cuanto antes. Pero, ¿por qué ocurre esto?, la respuesta es sencilla, parece ser que el registro tiene un coste de unos 20 euros, toda una fortuna para los habitantes de aquellos países que sobreviven con menos de un euro por día. Por tanto, forzosamente se opta por obviar el registro, esta situación la ha denunciado UNICEF (Fondo para la Infancia de Naciones Unidas) en un congreso realizado en Sudáfrica, en la II Conferencia sobre Registro Civil. Lo que nos sorprende es que no se hayan tomado medidas anteriormente sabiendo que se trata de una grave complicación.

Los niños sin identidad están a merced de muchos peligros, la solución a adoptar no es tan complicada, el registro de nacimiento debería ser gratuito o en su defecto a un coste muy reducido, no tiene sentido que en países con un nivel de pobreza extrema, se pretenda cobrar una tasa tan elevada. Sudán del Sur, Uganda o Somalia, son algunos ejemplos de países donde el problema es más acusado. La cifra de menores no registrados es demasiado alta como para obviarla, algunos gobernantes son conscientes de ello pero no se han aplicado los cambios oportunos que favorezcan el registro.

La mencionada conferencia se convocó bajo el lema “Mejora de Registro Civil y Estadísticas Vitales institucional y la infraestructura humana en África“, aunque hemos destacado la situación de los niños, el tema del registro se extiende también a matrimonios, divorcios defunciones y otras cuestiones que en general afectan a toda la población. Parece ser que a partir de esta reunión se barajarán las medidas a adoptar y se darán a conocer el próximo día 7 de septiembre, esperamos que los niños que ‘no existen’, puedan tener su identidad y acceder a sus derechos.

Podéis conocer más detalles de la noticia a través del artículo publicado en The Malay Mail.

Foto | 300td.org

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...