Niños online: Nativos digitales en los hogares digitales

Un estudio nos muestra como cada vez son más niños los que se adentran en el mundo de las nuevas tecnologías y el uso de internet.

Uno de la tecnología por los niños

Acabamos de conocer un estudio titulado Niños online: Nativos digitales en los hogares digitales, que ha desarrollado eMarketer, una empresa dedicada al mundo del marketing digital, el comercio y los medios de comunicación, que ofrece puntos de vista esenciales que permiten navegar en este entorno tan cambiante, digital, competitivo y complejo. En este estudio se concluye que hasta el 45% de los niños menores de 12 años serán usuarios de internet, siendo en este segmento de edad los más mayores los que más naveguen en la red.

El estudio pretende mostrar la influencia que tiene el avance tecnológico y cómo se adapta a los hogares y a los niños. En otras ocasiones hemos hablado de los nativos digitales, niños que han crecido con las nuevas tecnologías y por ello están muy familiarizados con ellas. No hace mucho existía una brecha generacional entre los niños nativos digitales y sus padres, pero actualmente ambas generaciones conviven en un mismo terreno tecnológico. Los padres tienen ahora más conocimientos, gracias a ello pueden controlar el uso de los dispositivos tecnológicos por parte de los niños, conocen mejor los problemas y peligros asociados al uso de internet, las redes sociales, etc.

A todo esto hay que añadir otra variable que entra en el campo de juego y que está enmarcada en la democratización de la familia, los niños tienen voz y participan en las decisiones que se adoptan sobre el uso de los dispositivos, sean videoconsolas, smartphones, ordenadores, tablets, etc. Además tienen una gran influencia en los padres a la hora de adquirir uno de estos productos tecnológicos, de hecho, y según el estudio Nativos digitales en los hogares digitales, más de la mitad de los padres de niños menores de 12 años se han sentido influenciados por sus hijos a la hora de comprar un ordenador u otro dispositivo, no debemos olvidar que los niños son piezas fundamentales en el marketing, es más, algunos estudios auguran que las leyes del consumo serán dictadas por los niños en el futuro, algo que podríamos decir que ya está ocurriendo.

Que un 45% de los niños menores de 12 años utilizarán internet este año, muestra que este segmento de edad tiene una mayor actividad digital que los niños mayores de 12 años, en este sentido muchos padres no estarán de acuerdo. Claro, que en términos de uso, sí es cierto que son más los niños que se incorporan al uso de las nuevas tecnologías. Otros estudios apuntan la gran presencia de ordenadores en los hogares de niños con edades comprendidas entre los 0 y los 8 años de edad, pero además tenían teléfonos móviles, algo que prueba el gran crecimiento tecnológico asociado a los niños. Hay que apuntar que la mayoría utilizan el teléfono para jugar mediante la conexión a la red, como dicen en Marketing Directo, no dejan de ser niños.

Otros estudios concluyen que 4 de cada 10 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 5 años, tenían acceso a un tablet, un iPod Touch o un Smartphone, al respecto sería interesante retomar la lectura del post El iPad sigue ganado adeptos entre los niños. En su lectura podíamos saber que un 48% de los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años querían recibir como regalo un iPad. Miremos donde miremos, la tecnología se hace cada vez más popular y casi diríamos indispensable entre los niños, de momento hay que decir que internet no ocupa actualmente demasiado tiempo en su vida, parece ser que los pequeños con edades de entre 2 y 11 años dedican una media de algo menos de dos horas semanales a internet. La televisión se lleva la palma con una media de 23’34 horas semanales. Posiblemente a corto o medio plazo, estos datos cambien, internet terminará influenciando y acaparando mucho más tiempo que la televisión.

A través de este enlace podréis conocer más detalles sobre el estudio Niños online: Nativos digitales en los hogares digitales.

Foto | Ivan Walsh

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...