Niños “nativos digitales”

Consumo e infancia

Se consideran “nativos digitales” a aquellos niños que han crecido con las nuevas tecnologías, están muy familiarizados con las redes sociales, las videoconsolas, internet o el uso y manejo de dispositivos de última generación como tablets o smartphones. Algunos de los dispositivos que fueron estrella para otras generaciones, como por ejemplo el MP3, han pasado a la historia y los pueden considerar simples y arcaicos. En cierto modo es así, por ejemplo un iPhone puede hacer lo que hace un MP3 y mucho más.

Los niños nativos digitales son una generación difícil de encajar en un solo perfil, aunque una serie de adjetivos resume sus características como consumidores, impacientes, prácticos, individualistas, éticos, inconformistas, consumistas… Son nuevos consumidores que están revolucionando y cambiando las relaciones empresariales a nivel mundial. En este nuevo contexto los especialistas ofrecen algunos consejos para seducir a la denominada generación Z, niños que entran en la adolescencia siendo muy conocedores de los medios de comunicación sofisticados y que pueden considerar a las revistas como tablets rotas.

La denominada Generación Z tiene acceso a todo lo que encierran los dispositivos actuales, para hacer que te oigan es necesario aprovechar el escenario digital y construir una comunicación 360º dando siempre prioridad al canal que elige el cliente y no el que creé la empresa más conveniente o interesante, esto se resume con algo tan simple como “no se convence a un niño hablando”, al menos en este contexto. Es importante hacer caso a los niños nativos digitales, sobre todo a aquellos que han nacido después del auge digital y que se adaptan perfectamente a cualquier avance o innovación mucho mejor que otras generaciones.

Son niños que esperan que las empresas dediquen todos sus recursos a mantener esa evolución tecnológica, no quieren soluciones corrientes, de ahí que en el artículo de Puro Marketing lo resuman con la frase: “hacerles caso porque si no lloran desconsolados y se enfadan”. Se aconseja dedicar tiempo para jugar con estos niños, el hecho de que tengan mayor poder de decisión en la compra de productos y servicios, y que las redes sociales se convierten en la herramienta para mostrar su satisfacción o decepción, hay que trabajar en ellas para que puedan ofrecer a estos niños una experiencia positiva y diferente, con las redes sociales se puede atraer y fidelidad, pero evidentemente para ello hay que escuchar.

Podemos comprobar que se persigue un cambio que se adapte a los que serán motores potenciales del consumo. Al respecto nos gustaría que retomarais la lectura de dos posts, Los niños son piezas fundamentales en el marketing, y Las leyes del consumo serán dictadas por los niños en un futuro. En el caso de este último, el estudio que realizó la consultora alemana Zukunftsinstitut no estaba mal encaminado, una de las conclusiones que destacamos es que el papel de los niños es fundamental y ejercerán una gran influencia en la decisión de compra de los padres, una gran vedad. Los niños digitales revolucionan el mercado y se habla desde el punto de vista del mundo empresarial, pero nosotros como padres debemos intervenir en esta ecuación e intentar que, a pesar de ser “nativos digitales“, sean también nativos responsables.

Foto | Ivan Walsh

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...