Niños en movimiento

Niños en movimiento es un programa de educación multidisciplinaria desarrollado en distintos hospitales españoles, con el propósito de tratar el sobrepeso y la obesidad infantil a través del cambio del estilo de vida y los hábitos alimentarios.

El programa Niños en movimiento trata la obesidad exógena infantil, es decir, aquel tipo de obesidad provocada por la alimentación excesiva. El programa promueve la actividad física combatiendo el sedentarismo, presta especial atención en el aumento de la autoestima y las relaciones sociales, algo que los niños logran mejorar a través de los juegos, promueve una dieta sana y equilibrada en la que se comprenden todo tipo de alimentos en su justa medida además, el programa contempla los cambios de hábitos en los padres como una vía eficaz para llegar al niño.

En el vídeo podemos conocer el caso de una familia catalana que sigue el programa Niños en movimiento desarrollado por el Hospital Vall D’ebron de Barcelona. Durante once semanas la familia al completo debe seguir la terapia que se sustenta en tres pilares fundamentales, la alimentación, el ejercicio físico y el aspecto emocional.

Los especialistas tratan de cambiar la percepción que padres y niños obesos tienen de sí mismos, eliminar el sentimiento de culpabilidad y mostrar que el problema tiene solución siempre y cuando se aplique el correspondiente tratamiento, en este caso, un cambio de hábitos alimenticios y la adopción de un estilo de vida saludable. Resulta interesante conocer el nivel de éxito del programa Niños en movimiento, hasta un 90% de los niños participantes han logrado reducir su peso corporal, un ejemplo es el niño que aparece en el vídeo, en unas semanas el niño ha perdido siete kilos y se siente más ágil y alegre.

Las cifras de sobrepeso y obesidad infantil continúan aumentando, programas como este son muy interesantes pero insuficientes, el campo de actuación debería trasladarse a otros ámbitos más generalizados, sin ir más lejos, desde la escuela. Seguimos pidiendo una asignatura de nutrición en los colegios, mayor implicación de los educadores, del personal sanitario, de los familiares y de la sociedad en general, para mejorar la calidad de vida de los niños y evitar que sufran las enfermedades derivadas de estos problemas en el futuro.

Vía | RTVE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...