Niños de la generación digital

Niños de la generación digital

Seguro que más de una vez hemos oído el término “nativo digital”, que hace referencia a los niños que han nacido y crecido rodeados de aparatos tecnológicos digitales (ordenadores, teléfonos móviles, reproductores mp3, iPods, iPads, etc.) Estos niños, ya desde muy pequeños, muestran unas habilidades y destrezas muy desarrolladas en relación a aparatos de última tecnología, cuyo funcionamiento captan a la primera, casi de forma intuitiva. Por eso no nos sorprende la noticia que hemos conocido este fin de semana de que los niños de la generación digital aprenden antes a usar un smartphone que a atarse los cordones.

La información proviene de un estudio desarrollado por el grupo AVG Internet Security, que recopiló datos de 2.200 niños de entre dos y cinco años de distintos países, entre los que se encuentra España, a través de las respuestas que dieron sus madres respecto a sus hábitos de consumo tecnológico y sus actividades cotidianas. Así, se observó que el 19% de los niños de la generación digital es capaz de jugar a aplicaciones sencillas en smarthphones, mientras que sólo el 9% sabe atarse los cordones de los zapatos en esta franja de edad. Asimismo, el 28% de los niños sabe realizar llamadas con el teléfono móvil y un 58% es capaz de jugar al ordenador, un porcentaje que se mantiene igualmente elevado entre los niños de 2 a 3 años, entre los cuales el 44% sabe utilizar un ordenador para jugar, frente al 43% que sabe montar en bicicleta a esa edad.

La investigación pone de manifiesto que los nativos digitales aprenden antes a usar la tecnología que a realizar actividades cotidianas como montar en bicicleta o atarse los cordones, lo que está modificando las formas de ocio de los más pequeños. Mientras que el uso del ordenador, la televisión y otras tecnologías se está convirtiendo en la principal alternativa de ocio infantil, el tiempo dedicado a las actividades y juegos al aire libre se va reduciendo.

En este nuevo panorama de ocio de los niños de la generación digital es importante que los padres presten atención al acceso de los menores a Internet y protejan a sus hijos de los riesgos de Internet y otras tecnologías. Los expertos recomiendan instalar controles parentales en los ordenadores que tengan conexión a la Red para garantizar que nuestros hijos no tengan acceso a contenidos inadecuados. No en vano, un 25% de los niños de entre dos a cinco años son capaces de abrir y utilizar un navegador web sin la ayuda de un adulto.

Fuente | Europa Press
Foto | Deryck Hodge

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...