Niños con enfermedad celíaca sin diagnosticar

Intolerancia al glutén

Son muchos los niños con enfermedad celíaca sin diagnosticar, concretamente por cada caso diagnosticado existen tres que no han sido detectados, por lo que la cifra de niños celíacos contabilizados se podría multiplicar por cuatro para tener una visión real de la incidencia de la enfermedad. Así se concluye en un estudio realizado en la Comunidad de Valencia con motivo de la XXIV Asamblea General de la Asociación de Asociaciones de Celiacos de Europa (AOECS).

En el estudio participaron 32 pediatras de la comunidad en colaboración con la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, el propósito era determinar la incidencia exacta de la celiaquía, como sabemos, esta enfermedad se caracteriza por la intolerancia al gluten y la imposibilidad de comer cualquier alimento que contenga esta glucoproteína que podemos encontrar en algunos cereales. Aunque ya hemos hablado de los niños celíacos y del diagnóstico, era necesario tratar también el problema de los niños con enfermedad celíaca sin diagnosticar, especialmente por los riesgos que ello comporta para su salud y bienestar.

Retomando el estudio realizado, los especialistas estudiaron a un grupo de 987 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 10 años, en 13 centros de salud de la Comunidad Valenciana. A los niños participantes en el estudio se les realizó un test de detección rápida con la sangre, los análisis positivos se remitían al Hospital La Fe para constatar nuevamente los resultados. Finalmente, si se mantenía el diagnóstico preliminar de celiaquía, se realizaba una biopsia intestinal para certificar que no se habían producido falsos positivos.

Evidentemente se ha adelantado en los sistemas de diagnóstico y en su fiabilidad, los métodos y criterios de antaño se cuestionan, en algunos casos la biopsia se descarta pero no practicarla puede suponer un sobrediagnóstico o la posibilidad de que la celiaquía no sea diagnosticada. Es necesario modificar los criterios de diagnóstico que se siguen desde hace dos décadas a fin de evitar niños con enfermedad celíaca sin diagnosticar, al menos así lo creen los especialistas.

Según el estudio que hemos conocido a través de 20 Minutos, hasta el 30% de la población presenta predisposición a sufrir la enfermedad, pero sólo el 3% la desarrolla, este dato muestra que un 27% no la ha desarrollado, por lo que es interesante detectar qué factores son los que provocan la expresión de la intolerancia al gluten. Entre algunos de los factores que se barajan para que la celiaquía haga acto de presencia se encuentran las enfermedades de carácter infeccioso que pueda padecer un niño o el propio consumo de gluten. Se mantiene la lucha para intentar reducir los casos no diagnosticados y desarrollar sistemas preventivos que eviten que la enfermedad se pueda desarrollar.

Uno de los sistemas barajados para reducir la posibilidad de que aparezca la intolerancia al gluten es administrar pequeñas cantidades de gluten a los bebés con edades comprendidas entre los 4 y los 6 meses de edad, algunos estudios del Reino Unido utilizando la misma técnica pero con alergias alimentarias como las provocadas por los cacahuete,s han dado buenos resultados reduciendo notablemente su incidencia. Los expertos creen que proporcionar gluten en estas edades genera mecanismos de respuesta en el organismo y posteriormente se puede tolerar la alimentación con gluten.

Parte del estudio será presentado en la mencionada asamblea, sin embargo, hasta finales de año no se finalizará el estudio y posteriormente se obtendrán las conclusiones. El avance contra la intolerancia al gluten es lento y costoso, por cierto, no estará de más recordar los precios de los alimentos para celíacos, siendo una enfermedad la diferencia de precios debería ser asumida por Sanidad.

Estaremos atentos a las noticias y nuevos datos que se revelen en la XXIV Asamblea General de la Asociación de Asociaciones de Celiacos de Europa.

Foto | Sanutri

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...