Niños con difícil acceso a los libros de texto

Educación infantil

La crisis económica, el alto índice de paro, los recortes sociales… son problemas que afectan a los niños, de ello hablábamos en el post La pobreza tiene rostro de niño, en su lectura podíamos conocer el informe titulado ‘El impacto de la crisis en los niños’, en el que se ofrecían cifras lamentables, hasta un 26% de los menores de 18 años se encuentran viviendo por debajo del umbral de la pobreza en nuestro país. Hoy conocemos una noticia que no hace más que corroborar los datos facilitados en su momento por Unicef, este año uno de cada tres niños en edad escolar tendrá un difícil acceso a los libros de texto, una grave complicación para la formación académica y la educación en general.

Este problema es denunciado por los presidentes de la CEAPA (Confederación Española de Asociación de Padres y Madres de Alumnos) y la FAPA (Asociación Giner de los Ríos). Los presidentes de estas asociaciones han realizado una estimación indicando que muchas familias subsisten con sueldos que no son mileuristas, pero además otras muchas deben subsistir con un sueldo de 450 euros, lógicamente ya es muy complicado que una familia pueda vivir con esta prestación, por lo que resulta imposible poder adquirir los libros de texto, basta con recordar que la vuelta al cole tendrá un coste medio de 640 euros.

A pesar de que el I.V.A (Impuesto del Valor Añadido) no se ha incrementado en los libros de texto, siendo del tipo reducido (4%), sí se ha subido el precio de los libros en un promedio de un 2’39 %, si añadimos el aumento a un 21% del IVA de lo que el Ministro de Hacienda considera material no escolar, como puede ser el material para hacer manualidades y que los profesores suelen pedir a los alumnos para sus actividades escolares, podemos deducir que los niños de las familias económicamente más deprimidas, no tendrán acceso ni a libros de texto, ni a material ni otros elementos que sus hijos necesiten en la escuela.

Los presidentes de ambas asociaciones creen que las AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) de cada centro van a tener que poner en práctica alternativas que permitan a las familias poder adquirir los libros con los que sus hijos afrontarán el nuevo curso escolar. Los prestamos de libros y el mercadillo de libros son las posibles alternativas, ya que no se espera que el Gobierno central adquiera conciencia de la situación y ayude a estas familias.

Conociendo el alcance de la crisis económica y sabiendo que la situación puede, en el mejor de los casos, ser similar el próximo año, se va a intentar concienciar a aquellos niños que sí tendrán libros, que los cuiden para que el próximo año puedan utilizarlos otros niños que no podrán acceder a ellos. Se acabó el usar y tirar, la política de aprovechamiento, conciencia y solidaridad se deben imponer. El año pasado ya fueron muchas las familias que recurrieron al sistema de préstamo, pero este año la situación se ha agravado y los niños tiene más difícil el acceso a los libros de texto.

A través de este artículo podemos saber que está en marcha una iniciativa bajo el lema “por un precio justo para los libros de texto”, en la que se recogen firmas online para entregarlas al Ministerio de Educación a fin de que se brinden soluciones. Lamentablemente nos da la impresión de que poco se hará al respecto, no tardaremos en conocer nuevas noticias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...