Niños alérgicos víctimas del bullying

Los niños que por algún motivo son diferentes al resto son lamentablemente en muchos casos el principal objetivo de los abusos dentro del ámbito escolar, por ejemplo se ha descubierto gracias a un nuevo estudio que tener una alergia de algún tipo aumenta las chances de un niño de ser víctima del bullyng, ya que ser alérgico puede ser considerado un factor de segregación que potencia el maltrato.

La investigación se desarrolló sobre un total de 251 casos de niños que tenían alguna alergia a productos y alimentos, estudiando en cada caso las características de sus entornos de estudio y lo que sus padres conocían sobre el trato que recibían de sus compañeros.

En un país como Estados Unidos se conoce que el 8% de los niños tiene alguna alergia alimentaria, siendo los alimentos que mayormente las generan los cacahuates, la leche, las nueces, el huevo, pescados o mariscos. Los investigadores de la escuela de medicina Icahn School of Medicine pudieron comprobar que la tercera parte de los niños que participaron del estudio y que había sido diagnosticado como alérgico sufría de acoso escolar por parte de sus compañeros.

En gran medida el hostigamiento se debía a las elecciones de comida por parte de esos niños a causa de sus necesidades especiales, siendo algo que sufrían a diario y que les generaba grandes cantidades de estrés y una deficiente calidad de vida con baja autoestima y depresión cada vez que comenzaban el año escolar.

El estudio recibió el título de “Reportes de acoso escolar en niños diagnosticados con alergia a alimentos” y estuvo a cargo del doctor Eyal Shemesh, especialista en psiquiatría y pediatría en la Icahn School of Medicine, en Monte Sinaí, quien expresa:

“Los padres y pediatras de niños con alergia a alimentos podrían usar estos datos para tener un poco más de alerta y vigilancia sobre las interacciones sociales de sus hijos y la manera como los pueden proteger de los efectos negativos del acoso escolar”…“Los datos sirven para programar intervenciones especiales, preventivas o curativas. Un niño que tiene más compañía y acompañamiento de los padres puede enfrentar y manejar mejor las experiencias de acoso y hostigamiento escolar. En contraste, un niño acosado por otros estudiantes y que debe resolver solo el problema ve muy deteriorada su calidad de vida y esto es mucho más complejo cuando ya tiene la limitante de tener alergias a alimentos”.

Vía | Su Médico
Foto | Crazybananas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...