Niñas trabajadoras

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Mañana se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se calcula que hasta 165 millones de niños con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años trabajan, además, en muchas ocasiones las condiciones de trabajo son duras y lamentables. Sin embargo, parece que la peor parte recae sobre la población infantil femenina, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contabiliza hasta 100 millones de niñas trabajadoras.

Es evidente que la población infantil femenina es la más castigada dentro del lamentable drama del trabajo y la explotación infantil. A pesar de que se había constatado una reducción del numero de niños que trabajan en el mundo, la crisis económica puede representar un paso atrás en la lucha mantenida por diversas organizaciones para reducir el trabajo infantil. Del informe se desprende además que las niñas serán las más perjudicadas aumentando nuevamente el número de niñas trabajadoras en todo el mundo.

Las niñas trabajadoras desarrollan su actividad en numerosos campos dependiendo del país en el que se encuentren, labores agrícolas, servicio doméstico… pero también desarrollan otros “trabajos” peligrosos y degradantes como puede ser la prostitución. A todo esto hay que añadir que las niñas trabajadoras desarrollan jornadas mucho más largas que las que podrían desarrollar los niños trabajadores. No se puede concebir que las niñas puedan llegar a desarrollar jornadas de nada menos que 15 horas diarias.

En estas cifras influye la cultura y los valores sociales de cada país, recordemos que el sexo femenino es tratado de forma degradante en varios países en vías de desarrollo, con lo que no sorprende que sean las niñas las que sufran más el yugo del trabajo infantil. Resulta sorprendente saber que en apenas tres años, se ha pasado de 53 millones de niñas trabajadoras a 100 millones, un efecto claro de la crisis económica y alimentaria por la que está pasando el planeta que ha provocado además el incremento de la pobreza infantil.

El informe de la OIT se titula Demos una oportunidad a las niñas – Luchar contra el trabajo infantil: Una clave para el futuro, que podéis descargar en Pdf, y solicita equilibrar las desventajas que sufren las niñas en el ámbito educativo, las familias de algunos países subdesarrollados lo tienen muy claro cuando deben enviar a su hija o hijo a la escuela, se decantan por este último negándole la oportunidad de una educación adecuada a la niña.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil pretende sensibilizar a todo el mundo sobre la cruda realidad del trabajo infantil y especialmente sobre las niñas trabajadoras, también se intenta obtener un mayor compromiso por parte de los gobiernos en la lucha para la erradicación del trabajo infantil. Recordemos que para los niños la educación es un paso fundamental para poder acceder a una vida digna, negarles este derecho es prácticamente condenarlos a una vida esclavizada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...