Niña de 9 años adicta al videojuego Fortnite

Hoy conocemos el caso de una niña de 9 años del Reino Unido que sufre adicción a los juegos de videoconsola, concretamente al juego Fortnite de Epic Games. En apenas unos meses, la adicción ha provocado que la niña cambiara de humor, se volviera más agresiva, estuviera siempre cansada y no rindiera intelectualmente.

Adicción a los videojuegos

A finales del año pasado la OMS (Organización Mundial de la Salud) incluía los videojuegos en la lista de adicciones reconocidas del borrador de la Clasificación Internacional de Enfermedades. En el borrador se determina que la adicción es un trastorno producido por un patrón de comportamiento adictivo, o comportamiento de juego persistente o recurrente, donde se proporciona prioridad a estos juegos por encima de otros intereses y actividades diarias, de todo ello hablábamos aquí.

Explicamos esto porque hoy conocemos el caso de una niña de 9 años adicta al videojuego Fortnite, un videojuego de supervivencia de Epic Games que se lanzó en julio del año pasado para la Xbox y que en la actualidad se ha descargado más de 40 millones de veces. La niña se descargó el juego en enero y en poco tiempo se aficionó hasta el punto de que por la adicción llegó a orinarse encima para no dejar de jugar. A causa de la adicción empeoró el rendimiento escolar y el rendimiento físico, le cambió el carácter volviéndose más agresiva, con decir que golpeó a su padre cuando este le trató de confiscar la Xbox…

Los padres no sospecharon nada al principio, hasta que una noche el padre vio la luz de la habitación de la menor encendida y al entrar se la encontró sentada encima de un cojín empapado con su orina. La niña confesó llorando que durante los dos últimos meses, había esperado a que sus padres se durmieran para poderse levantar y jugar al juego de videoconsola. Parece ser que llegó a jugar hasta 10 horas diarias y que se acostaba a las cinco de la mañana, por lo que obviamente tenía que estar muy casada y por ello no podía rendir física o mentalmente.

Los padres no tenían ni idea de lo adictivo que podía ser un juego, mucho menos del impacto que podría tener para la salud mental, los indicios y pistas que aparecían fueron pasados por alto o justificados, aunque al final se descubrió lo que ocurría, los padres contactaron con un psicólogo especializado en este tipo de problemas y la niña ha empezado un tratamiento de rehabilitación. Lo más preocupante es lo que comenta el psicólogo, asegura que en los últimos dos meses han contactado con él docenas de padres con niños de tan sólo ocho años que muestran síntomas de adicción a Fortnite.

El experto asegura que ha estado trabajando en este campo durante años y nunca ha visto algo así, considera que es un juego que está muy extendido y que es potencialmente dañino. Este no es el primero ni el último caso de adicción a los videojuegos por parte de niños y niñas, ahora se hace necesario que el borrador de la OMS se apruebe cuanto antes. Sin embargo, hay que preguntarse, ¿si un reconocimiento oficial a nivel internacional considerando la adicción a los videojuegos en la lista de adicciones reconocidas servirá de algo? La respuesta es sí, ya que, en teoría, se deberían dar a conocer tratamientos estándar oficiales que deberían ser introducidos en el sistema sanitario de los diferentes países.

Como padres tenemos que estar atentos, si vemos comportamientos algo sospechoso en los niños, cambios de humor, bajo rendimiento escolar, cansancio, etc., podrían estar siendo víctimas de la adicción a un videojuego. Podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo publicado en el periódico digital The Mirror.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...