Nestlé establecerá programas para erradicar el trabajo infantil

Explotación laboral infantil

Hace unos días se anunció que Nestlé establecerá programas para erradicar el trabajo infantil en las plantaciones de cacao que abastecen a la compañía, para ello contará con la ayuda de la FLA (Fair Labor Association, Asociación del Trabajo Justo), una organización sin ánimo de lucro que lucha por mejorar las condiciones laborales de los habitantes de los países más desfavorecidos, y promueve la adhesión a las normas internacionales en lo que respecta a legislación laboral. Para defender un código de conducta ético, esta organización realiza un seguimiento y verifica cuáles son las condiciones de trabajo, así como la presencia de menores en la cadena.

Hay que decir que esta decisión se ha tomado después de que la compañía haya sido criticada en algunos países del mundo por no supervisar la cadena de suministros a fin de evitar la explotación laboral infantil. Esta es la primera vez que una compañía se asocia a la FLA para luchar contra el trabajo infantil, los expertos de la FLA empezarán su labor de supervisión de la cadena de suministros que abastece a Nestlé a partir del próximo mes de enero. La organización se encargará de identificar las causas que propician el trabajo infantil y asesorará a Nestlé para abordar el problema intentando dar una solución sostenible y duradera.

Nestlé luchará para erradicar el trabajo infantil, una medida que quizá debería haber puesto en marcha hace años, pero más vale tarde que nunca. La FLA ha preparado un plan de trabajo en el que realizará una evaluación metódica de la cadena de suministros y proporcionará un informe al respecto en la primavera del 2012, a partir de este informe se diseñarán las estrategias oportunas para la erradicación del trabajo infantil de las empresas relacionadas con la compañía Nestlé.

El vicepresidente de esta compañía de alimentación ha declarado que el trabajo infantil no tiene cabida en su cadena de suministro, pero no pueden resolver el problema sin la ayuda oportuna, de ahí la asociación con la FLA. Como decíamos, Nestlé ya era consciente del problema y ha tardado bastante en poner en marcha una iniciativa de estas características. En una segunda fase, los esfuerzos se centrarán especialmente en Costa de Marfil dadas las denuncias, para ello también se trabajará con el gobierno del país identificando los problemas e intentando adoptar las soluciones oportunas.

La FLA será el órgano transparente que se encargará de informar públicamente sobre todos los progresos que se realizarán en esta iniciativa. En principio se ha destinado una partida económica importante al programa cuya duración será de 10 años, obtener el mejor cacao ayudando a los agricultores y evitando la explotación laboral infantil es el objetivo. Puedes conocer más detalles de la iniciativa a través de la publicación digital AFN.

Foto | Adam Jones

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...