Mutilaciones genitales femeninas en España

Ablación femenina

Al parecer, Cataluña es la comunidad que tiene mayor riesgo de mutilaciones genitales femeninas en España, en esta comunidad se concentra nada menos que el 80% de las niñas con riesgo de sufrir esta práctica. Así se desprende del mapa elaborado por expertos de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona), sobre la Mutilación Genital Femenina en España.

A principios del mes pasado hablábamos sobre la mutilación genital femenina y su incidencia en el mundo, su práctica afecta cada año a tres millones de niñas y adolescentes. Mutilación, amputación, ablación… hasta 140 millones de niñas y adolescentes han sufrido está práctica de forma poco ortodoxa por cuestiones religiosas o culturales, mayoritariamente en los países en vías de desarrollo.

Pero el riesgo también está presente en los países industrializados, en el cómputo general del estado español el riesgo se sitúa en un 43%, pero sólo en Cataluña, el riesgo se ha incrementado durante los últimos tres años en un 29%, algo que se asocia a la afluencia de la inmigración. Las mutilaciones genitales femeninas abarcan una franja de edad desde los recién nacidos hasta la pre adolescencia, antes de la primera menstruación (niñas de entre 0 y 14 años de edad). Son niñas de padres que proceden de países donde esta es una práctica habitual que perpetúa la desigualdad de género, trae consigo enfermedades y empobrece la salud e incluso limita la esperanza de vida.

El mapa de las mutilaciones genitales femeninas en España tiene un objetivo, caracterizar demográficamente, por edad, sexo y localización del territorio, la población inmigrante cuya nacionalidad se asocia a la ablación del clítoris. El mapa permitirá calcular los focos de mayor riesgo y conocer el tipo de mutilación sufrida, recordemos que dentro de la ablación existen tres formas distintas, la amputación del prepucio del clítoris, la mutilación parcial o total del prepucio del clítoris y los labios menores, y finalmente la más terrible y agresiva, la extirpación total del clítoris y labios mayores y menores.

Según los datos de la universidad, son los habitantes de Gambia, una nación de África occidental, el segmento de población de mayor riesgo en la práctica de la ablación. 4.000 gambianos viven el Cataluña, es decir, el 80% del total de gambianos presentes en España, es por ello que el riesgo de ablación se incrementa significativamente. El mapa tiene localizadas a todas las niñas y chicas de Gambia residentes en las diferentes comarcas catalanas (evidentemente los inmigrantes ilegales no estarán contemplados en esos datos).

La mutilación genital femenina debe abordarse como un problema grave de salud y el personal sanitario tiene posibilidades de poder conocer qué niñas tienen más riesgo de sufrirlo, una de las investigadoras responsables de la elaboración del mapa indica que sería interesante poder conocer el número de mujeres adultas que han sufrido la amputación de sus genitales, así se pondría en sobre aviso sobre lo que les podría ocurrir a sus hijas. Incluir en los historiales médicos esta información sería de gran utilidad.

Son varios los especialistas que reclaman la puesta en marcha de programas de sensibilización y formación del personal sanitario para poder prevenir que se realicen mutilaciones. Por ello, los expertos de la UAB han elaborado una guía que orienta a los profesionales de salud para prevenir con más eficacia la práctica. También se ha elaborado un póster dirigido a las familias en el que se explican los graves riesgos de la ablación, desgraciadamente y en nuestra opinión, la cultura y la religión son dos condicionantes poderosos y pocos son los que aceptan este tipo de información.

La gran población gambiana presente en España augura una creciente práctica de la mutilación genital en los próximos años y será habitual que se produzcan situaciones de conflicto por ello. Os recomendamos leer el artículo publicado en la UAB sobre este tema para concienciarnos y luchar contra una práctica brutal y discriminatoria que no debe ser, de ningún modo, tolerada en nuestro país bajo ningún precepto, ni religioso, ni cultural, la mutilación genital femenina no tiene cabida y va totalmente en contra de la Ley de Igualdad entre otras cosas.

Foto | Stop Ablación
Vía | La Vanguardia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...