Música para aliviar los dolores postquirúrgicos de los niños

La música puede ser muy beneficiosa para aliviar a los niños que sufren dolores postquirúrgicos, así se ha constatado en una nueva investigación conjunta llevada a cabo por un grupo de expertos de universidades y hospitales estadounidenses.

Terapias con música

Una investigación realizada por expertos de varias universidades y hospitales estadounidenses concluye que la música es ideal para aliviar los dolores postquirúrgicos de los niños. Según los resultados obtenidos, 30 minutos de música elegida por los niños tras haber sufrido una cirugía mayor, reducía de forma significativa el dolor.

En el estudio participaron 60 niños con edades comprendidas entre los 9 y 14 años que habían sido operados en el Hospital Pediátrico Lurie (Chicago) y sufrían dolor postquirúrgico. Se les dio a elegir entre escuchar música de diferentes géneros, pop, rock, country o música clásica, y audio libros con historias y cuentos. Para evaluar el dolor que tenían los niños los investigadores utilizaron unas escalas con las que se puede determinar el grado de dolor a pesar de que se trate de una sensación subjetiva.

La distracción, ya sea por música o audio libros ofreció un alivio real del dolor, según los investigadores, si no se piensa en el dolor es posible que no se experimente con tanta intensidad, es un modo de engañar al cerebro, aunque siempre hasta cierto punto. Lo que se pretendía con la música o las historias de los audio libros era redirigir los canales mentales hacia otros temas, se podría decir “intentar olvidar el dolor”.

Los expertos explican que la terapia de audio es una oportunidad que debe ser considerada por los especialistas médicos de los hospitales como estrategia para reducir el dolor de los niños que han sido sometidos a una cirugía mayor. Apuntan además que se trata de un recurso económico y no tiene ningún efecto secundario, como podrían tener los fármacos para el tratamiento del dolor. Se considera que se trata del primer estudio aleatorio que tenía como objetivo evaluar y demostrar que el uso de este tipo de terapias de audio puede resultar interesante para controlar el dolor post quirúrgico en los niños.

Otros expertos están de acuerdo con las conclusiones obtenidas, aunque lo cierto es que de este tema ya se ha hablado en muchas ocasiones y existen otros estudios que constatan el efecto beneficioso de la música, o mejor dicho, la distracción del cerebro, aunque sí es cierto que es uno de los estudios centrados exclusivamente en el dolor de los niños tras sufrir una operación.

Posiblemente a raíz de estos resultados se elaboren nuevos estudios que tendrán como objetivo ratificar los resultados que se han obtenido, posteriormente no será extraño que se baraje la posibilidad de poner en marcha un plan de trabajo en el que se ofrezca a los menores la posibilidad de escuchar música o escuchar un cuento o historia para aliviar el dolor. Podéis conocer más detalles del estudio a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de Northwestern.

Foto | PAHO/WHO

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...