Museo del Prado. El arte de educar 2013-2014

Desde el pasado mes de septiembre está en marcha el Programa Museo del Prado. El arte de educar, una iniciativa que acerca a los niños al mundo del arte de una forma lúdica y amena.

Museo del Prado. El arte de educar es una iniciativa creada por la Fundación La Caixa en colaboración con el Museo del Prado, cuyo propósito es acercar el arte a los niños, atendiendo las necesidades del colectivo escolar y profesorado mediante las diferentes modalidades de visitas que se pueden realizar, para admirar y conocer con más detalle las colecciones de pintura del museo, gracias al material de apoyo que se brinda. Este programa se inició en el año 2009 y se ha repetido año tras año para beneficio de alumnos y profesores.

El pasado mes de septiembre se dio a conocer que para el presente curso académico la oferta se ampliaría con Visitas Taller para los niños de entre 3 y 7 años de edad, y los profesores de Segundo Ciclo de Infantil y Primer Ciclo de Primaria, una nueva apuesta por acercar a los alumnos al mundo del arte desde sus primeros años de formación. Con el programa Museo del Prado. El arte de educar 2013-2014, los niños de todos los niveles educativos estarán mucho más cerca de los museos a través de diferentes itinerarios didácticos, para la Visita Taller se han habilitado unos espacios que se segmentan en tres partes.

Una primera en la que los niños se familiarizarán con el museo y lo que representa la colección, la segunda comprende un recorrido por todas las salas, y la última etapa es un taller en el que se pretende profundizar sobre los contenidos que se han trabajado durante la visita al museo, podemos ver en el vídeo que se utiliza el juego para ello. Como refuerzo se ofrecen dosieres para que los profesores puedan trabajar con propuestas educativas en las aulas antes y después de la visita.

Con este tipo de iniciativas se dinamizan las visitas y resultan mucho más interesantes y atractivas. Todos los grupos escolares de cualquier nivel educativo pueden visitar el Museo del Prado libremente, siempre acompañados por sus respectivos profesores. Para ello, tan sólo es necesario formalizar la visita con una antelación mínima de 24 horas, por supuesto la reserva se realizará de forma gratuita. Hasta el momento se han beneficiado de esta actividad más de 225.000 niños y dado que los resultados han sido favorables, el Museo del Prado y la Obra Social La Caixa firmaron un acuerdo de colaboración para los dos próximos cursos, prolongando el programa ‘Museo del Prado. El arte de educar’ hasta el año 2015.

A través de la página oficial del Museo del Prado podréis conocer todas las propuestas que contempla el programa, concertar la visita, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...