Muertes de niños en Estados Unidos por armas de fuego

En Estados Unidos se suceden las muertes accidentales de niños por armas de fuego, sin embargo no existe voluntad política para cambiar la legislación.

En Estados Unidos la muerte de niños por armas de fuego es algo que parece cotidiano, cada cierto tiempo podemos saber a través de los medios de comunicación, que un niño ha matado a otro con un arma de fuego de forma accidental, ¿cuántas muertes infantiles serán necesarias para cambiar la legislación?. En esta ocasión un niño de 5 años ha matado a su hermana de 2 años con un rifle del calibre 22 que había recibido como regalo, parece ser que este tipo de regalos son habituales en el país, de hecho, existen versiones del rifle para niños y para niñas, anunciándose como la primera arma infantil.

Recordemos que incluso se ofrecen cursos de tiro para niños a partir de 8 años de edad, aunque en muchas ocasiones son los padres los que enseñan a disparar a los niños, éstos se acostumbran a vivir con armas y no pueden ver el verdadero peligro que encierran, la realidad es que muchos de los accidentes infantiles por armas de fuego que se contabilizan en el país, son causados indirectamente por los padres, son ellos los que tendrían que comprender los riesgos que supone tener un arma en el hogar y más dejando que esté al alcance de los pequeños.

Volviendo a la noticia, el lamentable suceso ocurrió el martes en una zona rural del condado de Cumberland, parece ser que la madre estaba haciendo las tareas del hogar mientras los niños jugaban, salió un momento al porche de la casa y ocurrió el accidente, el niño había disparado a su hermana con su arma. La madre declara que tan sólo los perdió de vista tres minutos, quizá pudiera pensar que es sólo un momento, pero tres minutos pueden ser mucho tiempo.

Lo peor es saber que este tipo de armas se han fabricado específicamente para los niños, armas de fuego como si fueran juguetes… después llegan las tragedias y de nada sirve lamentarse. Sin embargo como las armas mueven millones de dólares, hay muchas personas interesadas en dejar las cosas como están, no les pesa ninguna de estas muertes. Recordemos que a raíz de la tragedia de la escuela primaria Sandy Hook de Newtown en la que murieron 20 niños y 7 adultos, el presidente de Estados Unidos quiso hacer cambios en la legislación, pero no ha podido hacer nada, los senadores republicanos rechazaron la enmienda para ampliar la verificación de antecedentes en la compra de armas, se desestimó la propuesta para prohibir determinadas armas, etc.

Esta nueva tragedia posiblemente no cambiará la situación, ¿se seguirán regalando armas para niños marca Crickett? Posiblemente sí, en la red podemos encontrar diferentes vídeos en los que se muestra cómo los padres enseñan a disparar a niños y niñas a partir de 4 años de edad, alaban la puntería, la traza que tienen para coger el arma, realmente lamentable. El número de muertes y heridos por armas de fuego en Estados Unidos de forma accidental es muy elevado, sólo en el año 2011 murieron 851 personas y 14.675 resultaron heridas, de éstas la mitad eran menores de 18 años y algo más de 3.500 eran menores de 13 años.

Las muertes de niños en Estados Unidos por armas de fuego son por ahora algo habitual, pero antes o después van a tener que cambiar la legislación, es una situación insostenible.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...