Muchos niños españoles se van a la cama con hambre

Muchos niños españoles se van a dormir con hambre y además, se van al colegio sin desayunar, la situación es dramática, por ello se le pide al Gobierno que actúe con urgencia.

Plan de alimentación infantil

En nuestro país, casi 300.000 familias con niños están pasando hambre, el nivel de pobreza infantil se ha incrementado notablemente y la situación se torna cada vez más dramática. Muchos niños españoles se van a la cama con hambre, pero además van al colegio por la mañana sin desayunar, la carencia nutricional es evidente. Los directores de los centros educativos constatan que cada vez hay más niños que hacen su única comida en el colegio, al menos así lo afirma Susana Ros, miembro de la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja.

Por estas razones se ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que se solicita al Gobierno que ponga en marcha un plan de alimentación infantil, plan en el que deben colaborar todas las comunidades autónomas y demás corporaciones y organismos. Para datos más fiables, nada mejor que consultar el post La pobreza tiene rostro de niño, Unicef explicaba que hasta el 26% de los menores de España viven por debajo del umbral de la pobreza. pero quizá hay que centrar especialmente la atención en el post sobre el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, recordemos que la Unión Europea recomendaba al Gobierno que adoptase medidas contra la pobreza infantil, han pasado varios meses y la recomendación ha caído en saco roto.

En varias ocasiones se ha solicitado que el Gobierno adopte medidas contra la pobreza infantil, pero las medidas que se han tomado han sido recortes en educación, en becas, en comedores… Las buenas intenciones y las buenas palabras desde el Gobierno se han pronunciado, pero no se han traducido en hechos. Ahora, una nueva iniciativa pretende lograr que el Gobierno tome cartas en el asunto de una vez por todas, muchos niños están viviendo una situación lamentable, sin duda, la pobreza tiene cara de niño. Se recuerda al Gobierno el mencionado informe de Unicef sobre la situación, más de 2 millones de niños están acusando la crisis de una forma muy pronunciada.

Como dice Susana Ros, no hay que ser alarmista pero debemos tener presente que la situación nos está acercando a la de los países en vías de desarrollo y de ello debe ser consciente el Gobierno español. Se realizan muchas campañas para sensibilizar a los ciudadanos, pero la realidad es que se debe actuar desde el ejecutivo, sorprende que haya dinero para rescatar al sistema financiero y para otras cuestiones que no son tan importantes como el bienestar de los niños. La situación es tan mala que incluso han aparecido casos de tuberculosis, enfermedad que parecía desterrada, pero que cobra fuerza con la precaria situación infantil.

En menos de un año, se ha duplicado el número de niños que acuden a los comedores sociales y en muchos casos sufren desnutrición, la crisis económica ha mermado notablemente la economía de las familias y los niños pagan las consecuencias. ¿Que se ven brotes verdes?, ¿que la situación económica y laboral está cambiando?, ¿que el año que viene experimentaremos crecimiento económico? No se puede mentir con tanto descaro. La reforma que ha llevado a cabo el Gobierno durante los dos últimos años ha obviado las necesidades de los ciudadanos y especialmente de los niños, no debe sorprendernos, por tanto, que los datos sobre la desnutrición infantil se hayan disparado, los niños españoles se van a la cama con hambre, pero tranquilos, hemos saneado la economía rescatando a los bancos, ¿para qué?, para que puedan dar préstamos.

En fin, es un tema para hablar largo y tendido, se exige al Gobierno que de forma inmediata actúe y lleve a cabo un plan de alimentación infantil, que a estos niños se les puedan dar al menos tres comidas diarias y alejarlos de la desnutrición y de los problemas asociados. Se pide que se incremente el número de becas de comedor para que los niños de las familias que lo necesiten puedan comer. También se habla de crear un fondo cuya finalidad sea atender las prestaciones de emergencia social. Es difícil creer que la medida prospere, ya veremos que ocurre.

Foto | sotojose2004

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...