Mira qué hacer con las irritaciones en la piel de los bebés

Los bebé se irritan constantemente y por eso debemos estar preparadas para afrontarlo sabiamente

Aprende como afrontar las irritaciones de tu bebe

Durante los primeros años de vida, las irritaciones en la piel son bastante frecuentes. Si te fijas, los bebés suelen tener la piel delicada durante sus primeras semanas de vida y es común que puedan sufrir de ciertas alergias. Aprende a determinar cuándo aparezcan irritaciones en la piel de tu bebé y qué hacer en estos casos.

Las irritaciones en la piel de los bebés

Estas son algunas irritaciones a las que debes tener mucho cuidado.

Costra láctea

Entre las irritaciones en la piel de los bebés, esta suele ser bastante usual y ocurre cuando las glándulas sebáceas están muy activas en su organismo. Se caracteriza por la aparición de pequeñas costras amarillentas en el cuero cabelludo, aunque también se puede extender a las mejillas, las cejas y los pliegues de las piernitas o bracitos. También recibe el nombre de dermatitis seborreica infantil.

Si notas que tu bebé presenta esta condición, te recomendamos poner aceite de almendras en la zona o zonas afectadas. Si notas que no desaparece, lo mejor es que consultes con el pediatra para que te recete una crema con esteroides que sea segura para tu bebé.

Dermatitis del pañal

De las irritaciones en la piel, esta es la más común en los bebés. Durante los primeros meses de vida, cuando el bebé usas pañales, su piel hace contacto frecuente con las heces y la humedad propia de la orina, siendo este el principal factor para que aparezca la dermatitis. Esto se debe a que la urea atrapada en el pañal se convierte en amoníaco, lo que genera la proliferación de bacterias, las cuales causan enrojecimiento y molestia en la piel de la zona genital y los muslos.

Como seguramente notarás, es bastante molesto para tu bebé así que procura mantenerlo en ciertos momentos sin pañal para que se sienta más fresco y cómodo. Si bien es difícil prevenir la dermatitis del pañal debido a que lo necesita para hacer sus necesidades, asegúrate de cambiárselo constantemente. Por supuesto lávale muy bien con jabón neutro, seca con una toalla suave y aplícale cremas con óxido de zinc.

Dermatitis atópica del lactante

Como todas las irritaciones en la piel del bebé, hacen que quiera rascarse sus rodillas, cuello, codos o tobillos. No solo se torna inquieto el pequeño o la pequeña, sino que además altera su patrón de sueño. Podrás notar fácilmente la irritación por el enrojecimiento y descamación que produce.

El origen suele ser calor, así que no le abrigues en exceso o si viven en lugar caluroso asegúrate que esté fresco, pues el sudor ocasiona este tipo de dermatitis. Báñale, aplícale cremas con ceramidas o ácidos grasos, y colócale únicamente prendas de algodón. En estos casos, el pediatra puede recetarte antibiótico en crema o corticoides tópicos.

Otra de las irritaciones frecuentes es la sudamina, también producida por el calor al igual que la dermatitis, así que, como ves, debes procurar que tu bebé siempre esté fresco, esto le evitará cualquier tipo de irritaciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...