Miedos infantiles comunes según la edad


Que los niños sufran miedos y temores a lo largo de su infancia es algo de esperar y completamente normal, es su manera de ir creciendo y desarrollando sus capacidades, interpretando todo lo que es ajeno a él mismo, todas ellas situaciones que debe superar y que lo ayudarán a formarse como individuo, por lo que los padres solamente deben acompañarlos durante este proceso y atenderlos para que se sientan respaldados, pero sin preocuparse ya que no es nada grave.

Los miedos por lo general tienen un tiempo concreto de duración, eso quiere decir que ante lo desconocido el pequeño teme, y luego ese temor se va disolviendo a medida que el niño se familiariza con el asunto o lo supera, por lo que ningún miedo infantil en teoría debería ser un problema que se extienda durante mucho tiempo. Los niños tienen temores y miedos comunes a determinadas edades, los que luego reemplazan por otros nuevos, para eso lo mejor es tener en cuenta cuál es ese proceso, para que los padres no sean tomados por sorpresa y sepan que su hijo esta atravesando por un trayecto de crecimiento normal.

Entre los 5 y los 10 meses de edad lo más común es que los bebés presenten miedo a los extraños en general, ya que el niño es capaz de reconocer a todos los individuos de su familia o a gente que vea de forma cotidiana y las diferencia de aquellas otras persona nuevas que no le son familiares y que por ende le provocan estados de ansiedad. Luego de los 12 meses y hasta los 18, es que aparece el miedo de abandono, los niños sienten temor al separarse de sus padres, y es valioso aclarar que es un miedo que acompañará al niño durante varios años, ya que el proceso en el que el pequeño se da cuenta de que siempre vuelve a verlos es largo.

El miedo a la separación dura inclusive hasta el comienzo del jardín de infantes y va desapareciendo a medida que el niño se va sintiendo cómodo con su “independencia”, haciendo nuevos amigos y en nuevos ambientes. Este miedo también suele desaparecer luego de alguna situación fuerte experimentada por el niño, como una mudanza, un viaje o el divorcio de sus padres.

Los miedos más comunes desde los 2 a los 4 años tienen que ver con todo lo que los pequeños puedan imaginar ya que es un tiempo en el que no pueden diferenciar la fantasía de la realidad aún, momento en el que comienzan a aparecer los monstruos o fantasmas, el miedo a la oscuridad o a los animales. De los 4 a los 6 años es muy frecuente que los niños tengan miedo a relacionarse, a ir a un colegio nuevo, a andar solo, a perderse, experimentar situaciones diferentes, el miedo al agua o a lo que no conocen.

Vía | Mujer Única
Foto |  Capture Queen de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...