Microsoft ha presentado una herramienta gratuita para combatir el abuso infantil en internet

Microsoft ha presentado el Proyecto Artemis, una herramienta que será distribuida gratuitamente entre empresas y servicios online, con el propósito de combatir el abuso infantil en internet. Esta herramienta se encarga de revisar las conversaciones basadas en texto y evaluarlas para determinar si se está produciendo un caso de grooming o acoso virtual de adultos a menores.

Proyecto Artemis

Microsoft ha anunciado el lanzamiento de una herramienta gratuita para combatir el abuso infantil en internet, con ella se espera poder detectar e informar sobre quienes intentan captar la atención de los menores. Esta herramienta o técnica se denomina Proyecto Artemis y está disponible gratuitamente para aquellas empresas de servicios online que ofrecen funcionalidades de chat.

El Proyecto Artemis se encarga de revisar las conversaciones basadas en texto y evaluarlas para determinar si se está produciendo un caso de grooming o acoso virtual de adultos a menores. Recordemos que este tipo de acoso tiene como objetivo contactar con niños y niñas ganándose su confianza, conociendo sus gustos, aficiones, etc., para lograr obtener de ellos fotografías y vídeos, así como un encuentro físico. La herramienta asigna una calificación a la conversación evaluada, puntuaciones que las empresas podrán marcar para su revisión por moderadores humanos.

El Proyecto Artemis se concibió a finales del año 2018 en el 360 Cross-Industry Hackathon, un evento de dos días de duración, en el que se presentaron las nuevas iniciativas puestas en marcha por grandes compañías que operan en internet para combatir el abuso infantil online en sus diferentes formas. Desde entonces, otras compañías han contribuido en el desarrollo de la herramienta, como The Meet Group, Roblox, Kik, Thorn y otros.

Ahora se anuncia que, desde hoy, la organización sin ánimo de lucro Thorn, responsable de desarrollar tecnología para proteger a los niños de este tipo de abusos sexuales infantiles en internet, se encargará de proporcionar las licencias y adopción de la técnica de uso. Hay que decir que aquellas empresas y servicios online que deseen probar y adoptar esta herramienta, pueden contactar directamente con Thorn a través del correo electrónico antigrooming@thorn.org.

Microsoft comenta que la tecnología ha sido integrada en la plataforma de Xbox, y que posteriormente podría implementarse en Skype. La compañía recuerda que la lucha contra el abuso y la explotación infantil online, debe ser un llamamiento universal a la acción, ya que se trata de crímenes horribles que requieren de la implicación de toda la sociedad.

Como explican aquí, Microsoft no es la única compañía que lucha contra la explotación y el abuso infantil, el año pasado YouTube retiró cientos de canales y deshabilitó los comentarios en decenas de millones de vídeos, tras un informe que determinaba la existencia de una red de pornografía infantil en la plataforma. Facebook anunció el año pasado que estaba trabajando en medidas para proteger a los menores de los depredadores sexuales, aunque los planes propuestos no convencían.

En definitiva, poco a poco se trabaja para mejorar la seguridad de la infancia en internet, pero queda mucho por hacer y es necesaria una mayor implicación de todas las compañías tecnológicas para conseguir que los niños puedan utilizar internet con total tranquilidad.

Foto | nooccar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...