Menos adopciones de niños chinos en España

Adopciones internacionales

A través del embajador chino en nuestro país, podemos saber que se realizan menos adopciones de niños chinos en España, concretamente se ha reducido en un 80%. El embajador alude a las mejoras económicas de China, a la reducción del número de niños abandonados y al incremento de adopciones de niños chinos por parte de familias chinas.

Personalmente creemos que no es como lo pinta el embajador, recordemos por ejemplo que en el año 2009 se endureció la adopción de niños chinos por el virus de la gripe A (H1N1), otra razón que se puede aludir es el deseo de abandonar la política del hijo único, culpable del abandono de cientos de miles de bebés de sexo femenino. Otra más, el lavado de cara frente a la comunidad internacional a raíz de la emisión del reportaje titulado ‘Las habitaciones de la muerte’, poco a poco la política china ha intentado mostrar una cara diferente sobre el trato que se ofrece a los niños y se ha vuelto reacia a que los pequeños sean adoptados por personas de otros países.

Hablar de la mejora de las condiciones sociales no es del todo correcto, sobre todo porque siguen existiendo grandes diferencias entre la población rural y la población de la ciudad, un agricultor tiene derecho a unas tierras, pero resulta muy difícil trabajar y mantener a su familia, la opción es ir a trabajar a la ciudad para ganar más dinero. Al pertenecer a la comunidad agrícola, se le vetan muchos derechos, sus hijos no tienen acceso a la educación gratuita, deben trabajar en los peores trabajos que los ciudadanos de la ciudad no quieren, y deben sufrir todo tipo de penalidades, pero es la única opción al trabajo en el campo. Las condiciones económicas han mejorado para unos pocos y especialmente para quienes viven en la ciudad.

Un reportaje emitido en televisión nos mostraba que el tema de las adopciones de niños chinos por parte de familias chinas era muy puntual. Con respecto a la mejora de las condiciones socioeconómicas en el país, habría que hablar mucho. En Spanish China nos explican finalmente que el embajador chino espera que los niños adoptados por familias españolas no olviden su país de origen, al respecto sería interesante retomar la lectura del post La identidad cultural de los niños adoptados de otros países, en su lectura podíamos saber que la mayoría de los padres españoles desean que sus hijos chinos adoptivos mantengan sus raíces y evitan privarles de su verdadera identidad cultural, sin embargo, esto es algo bastante complicado.

En fin, que hay menos adopciones de niños chinos en España es una realidad, pero no se dan a conocer todos los motivos, sólo aquellos que interesan.

Foto | Wesley Oostvogels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...