Mejorar la calidad del aire reduce la tasa de asma infantil

Según los resultados de una nueva investigación realizada en Estados Unidos, mejorar la calidad del aire puede reducir la tasa de asma infantil. Así se ha constatado tras analizar la prevalencia de nuevos casos de asma, en relación a la disminución de la contaminación ambiental en el sur de California.

Asma y contaminación ambiental

La contaminación ambiental se relaciona con diferentes enfermedades respiratorias y un mayor riesgo para los asmáticos de sufrir ataques severos de asma. Sin embargo, hasta la fecha no se ha determinado una imagen clara de hasta qué punto reducir el nivel de contaminantes tóxicos en el ambiente podría reducir y detener el desarrollo del asma.

Según los resultados de una investigación realizada por expertos de la Universidad del Sur de California, mejorar la calidad del aire reduce la tasa de asma infantil. En este trabajo se analizó la tasa de asma infantil en California detectando que parecen estar disminuyendo, algo que puede deberse, en parte, a la mejora de la calidad del aire.

En la investigación se estudió a 4.140 niños sanos de entre 9 y 10 años durante un periodo de ocho años iniciándose el estudio en el año 1993. El trabajo ha abarcado dos décadas y se ha centrado en los niños que vivían en una de las comunidades del Sur de California cuya calidad del aire era históricamente deficiente. Durante el periodo del estudio, la contaminación ambiental fue disminuyendo gradualmente, especialmente el nivel de dióxido de nitrógeno, ozono y partículas finas.

La tasa de asma también se redujo gradualmente durante este periodo, en el primer periodo (1993-2001) se diagnosticaron 2’7 nuevos casos de asma por cada 100 niños, en el último periodo del estudio (2006-2014) la tasa de niños diagnosticados con asma se redujo a 1’8 casos por año por cada 100 niños. Los expertos han encontrado un claro paralelismo entre la mejora de la calidad del aire y la reducción de la tasa de asma.

Los investigadores comentan que la exposición a la contaminación del aire es un factor de riesgo conocido para la exacerbación del asma preexistente, pero en este estudio no se analizaba esa exacerbación, sino la contribución que tiene esta contaminación en el desarrollo de nuevos casos de asma en los niños. En el trabajo se ha constatado que la reducción en particular del dióxido de nitrógeno en el medio ambiente, se relaciona con la reducción en las tasas de nuevos casos de asma infantil.

Se analizaron las concentraciones de ozono, el dióxido de nitrógeno, las partículas PM 2.5 y PM 10, la reducción de los niveles de estos contaminantes variaron en las diferentes comunidades del sur de California a lo largo de dos décadas, pero al menos la mitad experimentó reducciones de 4’3 partes por millón (ppm) en las concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno, 8.9 ppm de ozono, 8.1 microgramos de PM2.5 por metro cúbico de aire y 4 microgramos de PM10 `por metro cúbico de aire. Los expertos comentan que donde los niveles de contaminación eran más altos en 1993, se experimentaron las mayores reducciones.

El estudio no se diseñó para demostrar causalidad entre la reducción de la exposición a la contaminación del aire y la reducción de la tasa de asma infantil, tampoco se analizaron los cambios en la frecuencia o gravedad de los síntomas en los niños que desarrollaron asma. Es necesario seguir investigando, pero resulta bastante revelador que la incidencia del asma se reduzca paralelamente a la contaminación del aire, sería interesante realizar un estudio similar en otras regiones del mundo, probablemente se obtendrían los mismos resultados.

Mejorar la calidad del aire es prioritario para reducir la incidencia de las enfermedades respiratorias, alergias, etc., esto ya se ha demostrado en varios estudios, pero parece que es algo que tardará bastante tiempo en producirse. Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica JAMA.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...