¿Mejor disfrazarse de santos que de monstruos?

Noche de brujas

Curioso consejo el que ha proporcionado la Conferencia Episcopal Española (CEE) a los niños, se les aconseja que es mejor disfrazarse de santos que de monstruos, brujas, fantasmas o cualquier figura que esté relacionada con la tradicional fiesta de Halloween o víspera del Día de Todos los Santos. Como argumento, la CEE indica que es un modo de estimular la vida cristiana.

Se aconseja a los niños que se disfracen de San Francisco, Santa María, San Jorge o cualquier otro santo de la Iglesia Católica, posiblemente la fiesta de Halloween no tendría entonces sentido y no sería tan divertida para los niños como lo es ahora. Cada persona tendrá su opinión y es libre de decidir, pero en teoría, la fiesta de origen anglosajón se ha aceptado con todas sus características y particularidades, algo que parece molestar a la Iglesia Católica aunque no lo manifieste abiertamente, y si hacemos la pregunta a los niños, ¿mejor disfrazarse de santos que de monstruos?.

Se declara que la fiesta es pagana, algo que nos sorprende en pleno siglo XXI, la Iglesia (o mejor dicho algunos de sus representantes), consideran que es necesario cristianizar totalmente el Día de Todos los Santos, se deduce perfectamente que la iglesia echa de menos tiempos pasados donde su poder era mayor y eran los únicos en el campo de juego. Para nosotros el consejo no es reprochable, pero lamentablemente las fiestas de antaño eran sosas, aburridas y tristes, la fiesta anglosajona es otro modo de ver las cosas y frivolizar un poco sobre algo que realmente no debería dar miedo por ser fruto de la fantasía, además hay que evolucionar.

La iglesia quiere un Día de Todos Los Santos como antaño, y con democracia, lo único que puede hacer es sugerir y aconsejar. Peligrosas son algunas aseveraciones, como que los disfraces relacionados con el terror no tienen sentido o no son algo pedagógico, ¿lo son las noticias diarias que se emiten en televisión y muestran todo tipo de actos vandálicos o crimenes? Pues sí, mejor será estudiar la trayectoria de la iglesia a lo largo de la historia y conocer algunos ejemplos de verdadero terror, inquisición, quema de brujas, torturas, abuso de la ignorancia… no es difícil deducir que es lo que realmente da terror, si las fantasías o una cruda e imborrable realidad.

El padre Juan María Canals Casas indica que la fiesta de Halloween no tiene sentido religioso, es una fiesta profana y no se reza por los muertos como antaño. Siendo un consejo, sorprende saber que la Conferencia Episcopal Británica invita a todos los cristianos a secundar el ‘Night of light’, encender una luz en su ventana el 31 de octubre con el propósito de reivindicar el sentido religioso de la festividad. Curioso, no aceptan la festividad tal y como es pero utilizan una descriptiva en inglés para su iniciativa, quizá era más comercial o sugerente, incluso se ha creado una página web para ello.

Se invita a llevar prendas de color blanco, a ir a la iglesia, a disfrazarse de santos, a ¿fabricar velas?, organizar juegos o cocinar dulces propios de la festividad. En resumidas cuentas, la libertad nos permite realizar la elección, personalmente creemos que será mucho más divertido hacer una mezcla, divertirse con la noche de brujas, disfrazarse, ponerse una máscara y disfrutar de las exquisitas recetas y dulces que se elaboran tradicionalmente, claro, que siempre se respetarán las elecciones personales mientras no invadan el terreno de las elecciones ajenas.

Vía | Europa Press
Foto | Aresauburn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...