Medidas penales si los niños viajan sin cinturón de seguridad

Seguridad infantil

En las Jornadas Anuales de Fiscales de Seguridad Vial que se han celebrado en Santiago de Compostela, se han llegado a concretar varias medidas en materia de seguridad vial, destacamos una de ellas especialmente, se podrán adoptar medidas penales si los niños viajan sin cinturón de seguridad y como consecuencia de un accidente fallecen. Los fiscales podrán acusar al conductor de un delito de homicidio o lesiones imprudentes, se trata de una medida que pretende salvaguardar a los colectivos más desprotegidos, en este caso los niños.

No es de extrañar que se pretendan adoptar medidas penales si los niños viajan sin cinturón de seguridad y mueren en un accidente, hay que recordar algunos informes sobre seguridad vial para darnos cuenta, recordemos que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad infantil.

El informe del año pasado del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre nos mostraba que hasta el 75% de las muertes y el 90% de las lesiones, se podrían haber evitado si los padres hubieran colocado debidamente las sillas de retención infantil, cifras escandalosas que no varían y que requieren medidas drásticas para reducir las muertes infantiles por accidentes de tráfico.

Recordamos la campaña de la DGT (Dirección General de Tráfico) en la que se destacaba que para hacer daño a un niño no hace falta ponerle la mano encima, basta con no ponerle el cinturón de seguridad, parece ser que los fiscales han tomado buena nota de la campaña del año pasado y ahora actuarán con más contundencia.

Queremos recordar también el siguiente texto:

Un choque frontal a 80 km/h produce lesiones con resultado de muerte si no se lleva el cinturón de seguridad. En 2 milésimas de segundo el conductor rompe el volante con el tórax (con una fuerza de 8 veces su peso) y el acompañante choca con su cabeza contra el salpicadero y sale despedido por la luna con la misma fuerza. Además, el cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

El Reglamento General de Circulación obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad. El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 150 euros y la pérdida de 3 puntos para los conductores.

Nosotros cambiaríamos el Reglamento General de Circulación con respecto a la seguridad infantil y para que todo el mundo adquiera más conciencia, la norma debería ser sancionada con multas 20 veces más elevadas y la retirada del carné de conducir en el caso de que los menores no lleven abrochado correctamente el cinturón de seguridad o la correspondiente silla de retención infantil.

Los fiscales han precisado además otras medidas que protegerán a otros colectivos considerados también débiles, discapacitados, motoristas, ciclistas, ancianos, pero como hemos dicho antes, el punto más destacado y de mayor importancia es la salvaguarda de los más pequeños.

Vía | La Razón
Foto | Ernst Vikne

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...