Medidas de seguridad para niños en balcones y terrazas

Seguridad infantil

El buen tiempo invita a los niños a disfrutar del aire libre, de las plantas, los insectos, la tierra…, aunque estos elementos los niños los encuentran en las salidas a los parques o al campo, también suelen estar presentes en casa. Es importante que tomemos las medidas de seguridad para niños en balcones y terrazas, lugares de la casa donde tenemos nuestras plantas, la tierra y algún que otro insecto, siendo un lugar muy atractivo para los niños.

Las medidas de seguridad para niños en balcones y terrazas son sencillas de adoptar y evitarán muchos problemas, para empezar, si disfrutamos con las plantas y acostumbramos a tener varias en el balcón, es necesario que las conozcamos y que estemos seguros de que no tenemos una planta tóxica o venenosa. A nuestro alcance se encuentran todo tipo de plantas bonitas, exóticas, exuberantes y algunas peligrosas, no tener una de estas plantas evitará problemas a los niños.

Tampoco debemos tener plantas que desarrollen frutos no comestibles como pueden ser las bayas, su forma y colores pueden resultar muy atrayentes para los niños y pueden terminar llevándoselas a la boca. No deberemos tener cactus, aunque los niños pueden saber que pinchan, en un descuido pueden terminar con la mano apoyándose sobre él.

Con respecto a los objetos que puedan estar en un balcón, siempre deberemos procurar que no haya ningún objeto en el que el niño pueda encaramarse, Tampoco deberemos tener las macetas enganchadas a las barandillas del balcón, lo mejor es que se encuentren sobre el suelo. En algunos caso, a los niños les apasiona jugar con la tierra hasta el punto de que se la llevan a la boca, en este caso casi es preferible no tener plantas y esperar a que sea un poco más mayor para tener más seguridad y poder disfrutar de un balcón o terraza florido.

Algunos balcones son cerrados, pero otros tienen barrotes, debemos asegurarnos de que son lo suficientemente estrechos para que la cabeza del niño no pase a través de ellos, la distancia debe ser inferior a los 12 centímetros. Si es superior la distancia, se puede colocar una rejilla o una barrera de seguridad indicada para ello. La altura de la barandilla es otra cosa a tener muy en cuenta, un supletorio puede elevar la altura y evitar posibles contratiempos. Recordemos por ejemplo la niña trepadora, un ejemplo de lo que los niños pueden llegar a hacer y que podemos trasladar a un balcón o terraza.

Dependiendo de la edad, recuerda colocar en la entrada a los balcones y terrazas, unas barreras de seguridad infantil con las que se podrá evitar el acceso del niño al exterior. Podríamos englobar estas medidas en el post Cómo prevenir accidentes caseros, recordemos que el Ministerio de Sanidad y Consumo indica que la mayoría de lesiones producidas por accidentes son la primera causa de muerte en niños de hasta 19 años en nuestro país, de ello hablábamos en el post Adeslas y el cuidado del bebé.

Nos quedan algunas cosas más en el tintero sobre las medidas de seguridad para niños en balcones y terrazas, de ellas hablaremos en posteriores post.

Foto | Toni Castillo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...