Médicos sin Fronteras pide que se empiece a usar la nueva vacuna contra la neumonía

Médicos sin Fronteras pide que se empiece a usar la nueva vacuna contra la neumonía desarrollada por la farmacéutica Serum Institute de India, se trata de una vacuna que tiene un coste más reducido que la que producen Pfizer y GlaxoSmithKline, y con la que se podría salvar a millones de niños y niñas cada año.

Nueva vacuna contra la neumonía

Hace unos días os hablábamos del foro organizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, en el que se trataba una enfermedad que tiene mucha solera y que provocan la muerte de cientos de miles de personas cada año, nos referimos a la neumonía. Esta enfermedad causa la muerte de más de 2.000 niños menores de cinco años cada día, a pesar de que existen medidas como las vacunas, que podrían reducir significativamente el número de muertes.

Pues bien, hablando de las vacunas, resulta que esta medida efectiva contra la enfermedad no llega a millones de niños debido a su coste, varios países no pueden introducirla en sus programas de inmunización por ello. Dos farmacéuticas (Pfizer y GlaxoSmithKline) eran las responsables de la fabricación de esta vacuna durante décadas, y han obtenido miles de millones de euros de beneficios. Pero ahora la farmacéutica Serum Institute de India ha elaborado una tercera versión de la vacuna contra la neumonía que es mucho más económica y podría salvar millones de vidas gracias a su accesibilidad.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha asegurado la calidad y eficacia de esta tercera vacuna que, en principio y según declaraciones de Serum Institute de India, se comercializaría a 5’4 euros (un 30% menos que las vacunas de las otras dos farmacéuticas mencionadas), en los países en vías de desarrollo incluidos en el sistema de apoyo de Gavi (Alianza de Vacunas). En los países de ingresos medios la vacuna se comercializará previsiblemente a 10 euros, es decir, el precio se escala en función de las posibilidades y economía de cada país.

Por esta razón Médicos sin Fronteras ha pedido que se empiece a usar la nueva vacuna contra la neumonía, solicitando que Gavi, la OMS, UNICEF y la Fundación Bill y Melinda Gates se comprometan a apoyar la introducción de la nueva vacuna contra la neumonía, en especial en aquellos países donde no se ha incluido en los programas de inmunización por su coste. De momento no sabemos si se ha producido tal compromiso, pero es algo prioritario si se quiere evitar que millones de niños estén desprotegidos ante la enfermedad.

Médicos sin Fronteras denuncia que, los altos precios impulsados por la avaricia corporativa, han provocado que muchos países de ingresos medios no pueden pagar la vacuna contra la neumonía. La llegada de esta nueva vacuna más asequible podría constituir un momento crucial para que todos los gobiernos protejan a la infancia, especialmente aquellos que a día de hoy no pueden asumir las versiones caras de la vacuna de Pfizer y GSK.

Hay que decir que incluso a 5’4 euros, para quienes apenas tienen ingresos y deben destinar entre el 80% y el 90% de sus ganancias a alimentarse, resulta una cantidad prohibitiva, por ello, en juego entran las ayudas de los diferentes gobiernos del mundo, de las organizaciones humanitarias, etc., para lograr la inmunización de los niños que viven en países con economías muy deprimidas.

La organización considera que Gavi, la OMS, UNICEF y la Fundación Gates deben duplicar su apuesta y trabajar para eliminar barreras y obstáculos para la introducción de la nueva vacuna, en aquellas regiones donde la infancia no está protegida frente a la neumonía, apuntando que, el 40% de la población infantil mundial depende de ello. No sería extraño que las otras dos farmacéuticas al ver peligrar sus ingresos, intentaran entorpecer la introducción de esa vacuna, ya que suelen pesar más los beneficios económicos que otras cuestiones como la solidaridad, la salud de los niños, etc.

Os recomendamos acceder a la página web de Médicos sin Fronteras y conocer más detalles sobre la nueva vacuna y lo que supondría su rápida introducción.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...