Medibaby, servicio de pediatría online

Pediatras virtuales

Medibaby es un servicio de pediatría online que abarca 22 colegios y que se ha puesto en marcha por el Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid), en el marco del proyecto Escuela de Padres NISA. A través de este servicio, un pediatra de este hospital puede valorar a un niño mediante videoconferencia y utilizar herramientas como el fonendoscopio digital, un aparato capaz de recoger los sonidos del organismo y enviarlos de forma inalámbrica a través del ordenador a su destino, con la información recogida se puede realizar un primer diagnóstico.

Las posibilidades de este servicio son interesantes, mayor rapidez a la hora de valorar a un niño, y facilitar la conciliación laboral y familiar. Por otro lado, con el asesoramiento del especialista los profesores podrán actuar con más efectividad. Un niño que se encuentre mal podrá ser atendido rápidamente y sin necesidad de desplazarse a un centro de salud, dependiendo de la valoración, los profesores podrán actuar en consecuencia. Medibaby, el servicio de pediatría online es un sistema con muchas ventajas a tener en cuenta, un ejemplo es que se eliminan las barreras geográficas, por ejemplo, los niños de un pequeño pueblo que no cuenta con un médico permanente podrán ser visitados online en el caso de encontrarse mal.

Con este sistema, los profesionales sanitarios obtienen unos primeros datos con las preguntas oportunas que se realizan a los pequeños, y con la información recabada por la auscultación cardio-respiratoria del fonendoscopio digital, tras valorar la situación, el especialista envía a la escuela un correo electrónico con los resultados, dependiendo de la situación (si hay que avisar a los padres) se podría realizar un seguimiento más exhaustivo hasta que los padres llegaran al centro.

Pero hay mucho más, con este sistema se pueden ampliar las consultas a otras áreas como la nutrición, conocer cómo preparar un menú saludable en el colegio con la ayuda de un servicio de consultoría alimenticia, consultas de los profesores relacionadas con la salud infantil, etc. Quizá este sistema favorezca el desarrollo de una nueva área de salud con profesionales capacitados para atender virtualmente a los niños. De momento son 22 escuelas las que gozan del servicio que ofrece Medibaby, es un compromiso que ha adoptado el hospital con la finalidad de proporcionar soluciones que permitan la rápida actuación sin dejar de ofrecer un trato personalizado.

Los colegios y guarderías pueden estar mejor preparados con la inclusión de sistemas de este tipo, ahora sería interesante que la iniciativa fuera secundada por otros hospitales de nuestro país. A través del artículo de Europapress podrás conocer más detalles sobre el servicio de pediatría online Medibaby.

Foto | Ivonne Wierink

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...