Me van a hacer un trasplante

Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid

Me van a hacer un trasplante es un cuento infantil de 16 páginas, que trata de explicar de un modo sencillo e ilustrado, qué es un trasplante, cómo se realiza y cuál es su finalidad, a los niños con edades comprendidas entre los tres y los diez años que deben ser sometidos a un trasplante de células madre hematopoyéticas, una alternativa al trasplante de médula ósea. Estas células, también denominadas progenitores hematopoyéticos poseen la capacidad de implantarse en la médula ósea y originar un sistema inmune sano.

La verdad es que resulta complicado explicar el procedimiento a un niño, y la dificultad aumenta cuanto más pequeño es. Se espera que tras leer Me van a hacer un trasplante, los niños tengan muchas dudas y preguntas, éstas serán respondidas por el personal médico especializado. El cuento ha sido presentado en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y se ha hecho realidad gracias al trabajo en equipo realizado por especialistas, psicólogos, médicos, enfermeras, etc.

En sólo 16 páginas se plasma de un modo lo más real y explicito posible, todo el proceso por el que deben pasar los niños que van a ser sometidos al trasplante, el sistema que se utiliza para recoger las células madre hematopoyéticas, el personal que se encargará de atender al niño y de realizar el trasplante e incluso la apariencia de la habitación se ha intentado trasladar fielmente al cuento.

El cuento es la llave de la caja de las preguntas y a la vez una guía que permite dosificar toda la información que recibirán los niños por parte del personal sanitario. Todo se explica con claridad, pero además se acompaña con caras alegres y sonrientes, colores llamativos y detalles que insuflan confianza y tranquilidad. Sin duda, es una herramienta interesante que será de gran ayuda para los niños, además, las respuestas que reciban serán fácilmente comprendidas, tanto por las ilustraciones del cuento como por las explicaciones ofrecidas a los niños pero adaptadas a su edad y situación.

Me van a hacer un trasplante no será un cuento muy leído teniendo en cuenta que son 100 los nuevos casos anuales que son tratados por el servicio de onco-hematología y la unidad de trasplante hematopoyético, pero desearíamos que no hubiera necesidad de que fuera leído, que no se produjera ni un solo caso. Hasta que ese día llegue, cuentos como este ayudarán a los más pequeños.

Vía | Europa Press
Foto | Kindergentler2001

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...