Mattel intenta introducir la muñeca Barbie en el mercado chino

Tras un primer fracaso al intentar introducir a la muñeca Barbie en China, Mattel vuelve a la carga con una nueva campaña de marketing con la que pretende conquistar a las niñas del país.

Barbie

Muchas empresas del mundo intentan introducirse en el mercado chino por las posibilidades y oportunidades de negocio que ofrece, esperan conquistar a millones de consumidores con sus productos, vinos, alimentos, vehículos, y por supuesto, también juguetes. En su momento Mattel, una de las compañías de juguetes más grande del mundo intentó abordar este mercado abriendo su primera tienda en Shanghai en el año 2009, el producto estrella era la muñeca que había logrado conquistar a los niños de 150 países del mundo, la muñeca Barbie.

En sólo dos años la tienda tuvo que cerrar, fue un primer intento y el primer fracaso de la compañía juguetera en China. Barbie no logró conquistar a los niños chinos. Ahora Mattel vuelve a la carga e intentará introducir a su icónica muñeca cambiando la línea de trabajo y presentación. En el primer intento, la tienda presentaba un estilo de vida y no estaba pensada sólo para los niños, pretendía comercializar el estilo de vida de las mujeres jóvenes, de hecho, comercializaba ropa para niñas y mujeres, muchos consideraron que era una tienda confusa y sin rumbo definido.

Mattel intenta introducir la muñeca Barbie en el mercado chino evitando los errores del pasado, uno de los principales errores es que no todo el mundo conocía esta muñeca, no ocurría como en otros países donde las mujeres habían crecido con ella. Mattel creó una experiencia, pero los consumidores chinos no fueron a la tienda a averiguar de qué se trataba, la razón como hemos indicado era desconocer quién era Barbie.

La fracasada tienda tenía importantes fallos, en la entrada no se identificaba qué vendía, era necesario entrar y subir una escalera para comprender que se trataba de una tienda de muñecas. Otro error fue utilizar el color rosa en la entrada, color que en el país asiático se asocia a los locales para adultos. La gran tienda no contaba con un parking para que los clientes pudieran estacionar, por lo que si no conoces a Barbie y no puedes acceder con facilidad al local, los consumidores optan por no entrar.

Mattel justificó el error de la introducción de Barbie en el mercado chino explicando que la presentación de la muñeca fue frívola. Ahora vuelve a la carga, es algo que le interesa dado que el mercado del juguete en China, al igual que otros mercados, crece de forma incesante. Teniendo en cuenta lo que ha crecido el volumen de ventas, la compañía no puede permitirse dejar a un lado a su icónica muñeca en el mercado chino, en otros segmentos sí ha logrado triunfar, como en el de los juguetes educativos Fisher Price.

Según leemos aquí, Barbie volvió al mercado chino el año pasado, esta vez la muñeca se comercializó a un precio más asequible y se identifica con claridad qué ofrece la tienda. Este año se ha lanzado una nueva Barbie creada a semejanza de la actriz china Fan Bingbing, actriz que ha participado en la campaña promocional con la finalidad de despertar el interés de las niñas chinas. La diferencia cultural hace que algunos estereotipos que funcionan en occidente fracasen en el mercado asiático.

Ya veremos si en esta ocasión Mattel logra su cometido, hay que tener en cuenta que otras muñecas que rivalizan con Barbie le están haciendo sombra y también pretenden introducirse en ese mercado, ¿volverá a fracasar Barbie en China?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...