Masticar correctamente

La masticación

La masticación es un proceso de gran importancia que interviene en la correcta asimilación de los nutrientes. Por ello, es imprescindible enseñar a los niños a masticar correctamente desde pequeños, para ello explicaremos algunos de los motivos que debéis conocer.

La masticación es la primera fase de la digestión, en la que los alimentos deben de triturarse para facilitar la posterior absorción de nutrientes. A la vez que trituramos los alimentos, las glándulas salivales segregan la saliva, un líquido viscoso formado, entre otras cosas, por agua, sales minerales y enzimas, entre la que destacaremos la amilasa salival o ptialina, que se encarga de hidrolizar el almidón parcialmente en la boca, comenzando la digestión de los hidratos de carbono.

Además, triturar los alimentos haciéndolos más pequeños, permite separar la capa de celulosa que tienen los vegetales, cosa que facilita el trabajo de las enzimas.

La saliva participa en numerosas funciones, ya que además de lo mencionado, interviene en la lubricación del bolo alimentario para facilitar la posterior deglución, humedece la mucosa bucal y participa en funciones inmunológicas, ya que en ella se encuentran sustancias antimicrobianas.

Por lo tanto, el triturar bien los alimentos permite se hace más fácil la deglución y podemos evitar que se den las molestas, y en ocasiones dolorosas, rozaduras de cuando el bolo alimentario se dirige hacia el estómago.

El masticar los alimentos, también permite un correcto desarrollo cráneo-facial, de ahí que los alimentos triturados en exceso afectan a los dientes del bebé. El acto de masticar, ejercita los músculos de la cavidad bucal, lo que permitirá que tenga una dentadura más sansa.

Vía | Crecer Feliz
Foto | Pedrosimoes7

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...