Más horas de clase o deberes en casa

En bélgica ha estallado el debate sobre si los niños deben quedarse un rato más en el colegio y hacer ahí los deberes o hacerlos en casa. Según el “Observatorio de la Infancia”: “Los países que mandan menos deberes tienen los mejores resultados”.

¿Los niños deben quedarse un rato más en el colegio y hacer ahí los deberes o hacerlos en casa?

Que es mejor para los niños: hacer los deberes en el colegio, con lo cual supone estar más horas en el centro escolar o realizar las tareas en casa, es decir hacer los deberes en casa. El debate ha estallado en Bélgica, pero recordemos que el pasado año estalló en Francia y acabó salpicando a España donde se produjo un debate entre los que están a favor de hacer los deberes en casa y los que defienden que los deberes deberían hacerse en el colegio o por lo menos no hacerlo en casa o al menos que los niños que tuvieran menos deberes.

Pero antes que nada, me gustaría comentar que en Bélgica, donde se está produciendo ahora mismo el debate, que los niños se queden en el colegio haciendo los deberes supondría salir a las cinco de la tarde, prácticamente la misma hora que ya salen nuestros niños del colegio en España, pero teniendo en cuenta, que nuestros hijos aún tienen que hacer los deberes. Por lo que a lo mejor en España tendríamos que cuestionarnos también cuántas horas están los niños en los centros escolares y que cantidad de deberes se llevan a casa. ¿ Tenemos tanto fracaso escolar en España porque a los niños se les mandan demasiadas tareas a casa y están demasiadas horas en el colegio?

En esta ocasión ha sido la institución de el “Observatorio de la Infancia” quien ha dado la idea de probar durante un mes, que pasaría si los niños salieran a esa hora del colegio pero con los deberes hechos. Según esta institución esto haría tomar conciencia a los maestros de los deberes que proponen a los niños, muchas veces excesivos. Al parecer, según este Observatorio: Los países que mandan menos deberes tienen los mejores resultados.

Recordemos que en España el debate se formó entre los defensores de los deberes en casa: “Concapa” y los que defienden que se mandan demasiadas tareas a casa “Ceapa”, dos asociaciones de padres. Según los que defienden los deberes en casa opinan que son necesarios los deberes en casa porque promueven el esfuerzo, ayuda a los niños a ser más responsables o les ayudan incluso a mejorar la retentiva y la deducción o el razonamiento.

Mientras que los que están en contra de tantos deberes en casa opinan que a causa de pedir tantos deberes se fomenta la desigualdad social, el fracaso educativo, crea problemas entre padres e hijos y evita que los niños tengan más tiempo para actividades más lúdicas o deportivas (actividades extraescolares), algo que también contribuye, según “Ceapa” al desarrollo de los pequeños.

Además, tantos deberes en casa tiene un problema añadido, según esta asociación,  y es que muchos padres no tienen ni el tiempo ni la preparación para ayudar a sus hijos, con lo cual, deben recurrir a horas de refuerzo o profesores particulares, con lo cuál, deben gastarse más dinero en la educación de sus hijos. Me pregunto que pasaría si los niños dedicaran una hora al día a hacer los deberes en el colegio y los maestros fueran los que les ayudasen con las dudas. ¿Crees que eso ayudaría a que los niños asimilaran mejor las lecciones? ¿Se podría combatir de esa forma el fracaso escolar o al menos a reducirlo?

Fuente | abc.es

Foto | katarina.tafvelin en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...