Más del 28% de los niños españoles sufre sobrepeso u obesidad

Las cifras de sobrepeso y obesidad infantil en España son elevadas, un estudio de la Fundación Taho muestra que hasta un 28% de los niños con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, sufren este problema.

Sobrepeso infantil

Más del 28% de los niños españoles sufre sobrepeso u obesidad, así se concluye en un nuevo estudio presentado por la Fundación Thao, organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es la promoción del estilo de vida saludable. El estudio ha sido presentado en Barcelona y en él se reflejan datos correspondientes al año 2011 y 2012, para determinar la cifra de prevalencia del sobrepeso y obesidad infantil se analizó una muestra de 20.588 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, pertenecientes a 75 municipios españoles que participan en el programa Thao.

Recordemos que este programa se denomina Thao salud infantil y se concibió para prevenir el sobrepeso y la obesidad desde la infancia, sus acciones se centran en la promoción de la alimentación sana y los hábitos de vida saludables entre los pequeños, siempre procurando que sean acciones lúdicas y divertidas. Como sabemos, a través del juego es mucho más fácil llegar a los niños. Los municipios participan activamente en este programa e implican a educadores, padres, personal sanitario y cualquier persona u organismo que pueda tener una relación directa o indirecta con los niños.

Los datos del estudio muestran que uno de cada cinco niños, con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años, sufren sobrepeso, se determina que la incidencia del sobrepeso se establece en un 16’2% y de obesidad en un 5’7%, estamos hablando de un rango de edad muy temprana y los datos se disparan cuando se amplía el rango de edad, el sobrepeso alcanza el 21’2% para los niños con edades comprendidas entre los 3 y 12 años de edad, la tasa de obesidad se incrementa hasta alcanzar el 7’1%. La denominada epidemia del siglo XXI avanza y no parece que se pueda frenar, como hemos indicado en otras ocasiones, creemos que el Gobierno y otros organismos no se implican como debieran, recordemos que la asignatura de nutrición se ha solicitado hasta la saciedad, recuperar de nuevo los comedores infantiles con comidas recién preparadas y supervisadas por nutricionistas, promover el ejercicio físico regular mediante acciones específicas orientas a los niños, etc.

La Fundación Thao ha realizado otros estudios paralelos para determinar la efectividad de sus programas, en este caso se ha trabajado con una muestra de 6.697 niños pertenecientes a diez municipios españoles que implementan el programa. Tras cuatro años de seguimiento se ha determinado que el incremento de la tasa de sobrepeso y obesidad ha sido de tan sólo unas décimas porcentuales en comparación con el incremento sufrido en otras poblaciones que no trabajan con este programa. Los datos son bastante significativos, el sobrepeso se incrementó en un 0’9% y la obesidad en sólo un 0’1%, la suma de ambos datos equivale a un 1% de niños que no están en el peso recomendado.

Tras conocer estos datos, sería interesante que se ofrecieran más recursos a la Fundación Thao, las cifras demuestran que su trabajo tiene resultados, pero la dimensión es reducida si tenemos en cuenta que el problema del sobrepeso y obesidad infantil se vive en todo el país. Thao Salud Infantil actúa como un freno, pero ahora es necesario revertir el proceso y que las cifras se reduzcan, para ello es necesario una mayor implicación de la sociedad, de los Gobiernos autonómicos y del Gobierno central, pero dada la crisis económica y los recortes, podemos pensar que no se hará mucho más al respecto. A través del artículo de la publicación digital El Mundo podréis conocer más detalles de la noticia.

Foto | Colros

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...