Más de la mitad de los padres desconoce que sus hijos tienen sobrepeso

Más de la mitad de los padres desconoce que sus hijos tienen sobrepeso

Diciembre es el mes de las comilonas por excelencia, pero los excesos alimentarios en Navidad no afectan sólo a los adultos, cada vez son más los niños que padecen obesidad infantil y sobrepeso, una situación que desconoce el 60% de los padres de estos menores, según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Como descubrimos hace unos días, actualmente España supera en obesidad infantil a Estados Unidos y se encuentra entre los primeros países europeos en el ránking de obesidad infantil, con tasas similares a las de Reino Unido. Sin embargo, en palabras del presidente de SEEN Tomás Lucas, la percepción que tienen los padres del sobrepeso de sus hijos está “distorsionada”.

Entre los motivos que considera el experto que llevan a esta situación de generalización de la obesidad infantil se encuentran el abandono de la dieta mediterránea y la disminución del ejercicio físico, lo cual supone un “serio problema” en la medida en que el sobrepeso y la obesidad están asociadas a otras enfermedades como problemas cardiovasculares, respiratorios e incluso cáncer. Según Tomás Lucas, nos encontramos “ante la primera generación que puede llegar a vivir menos que quienes la preceden”.

Un porcentaje considerable de adultos no son conscientes de que ellos mismos padecen obesidad y sobrepeso (un 24% de las mujeres que tienen sobrepeso no lo perciben así, fenómeno que asciende al 30% en los hombres), por lo tanto no es de extrañar que más de la mitad de los padres desconozca que sus hijos tienen sobrepeso.

Desde SEEN abogan por mantener hábitos de alimentación sanos, tener una regularidad horaria para las comidas y practicar deporte media hora al día, sobre todo durante las fiestas navideñas, por eso, junto a la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad ha lanzado la campaña “Disfruta de la Navidad sin aumentar de peso. Come sano y cuida tu cintura”, que se presentó en el XV Día de la Persona Obesa celebrado el pasado 16 de diciembre.

Fuente | Europa Press
Foto | Henry Burrows

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...