Más de 8.000 niños de clase media comen hoy de la beneficencia

Comedores beneficos en España

Cambian los perfiles, hace poco más de un año, cuando la crisis parecía tocar fondo y se comenzaba a hablar de “brotes verdes”, se inició esta mutación en el nivel socioeconómico de las familias que junto con sus hijos se veían expuestas a la exclusión social en nuestro país.

Ahora, un estudio elaborado en Valencia por la Casa de la Caridad informa de que son cada vez más las familias de clase media que acuden a los comedores sociales buscando una ración de comida ante la falta de recursos y que más de 8.000 niños de clase media comen hoy de la beneficencia.

La institución, una de las más antiguas de Valencia, ha presentado esta semana un informe en el que las cifras son aterradoras. Sólo durante el turno de la comida central del día, la afluencia de familias se ha incrementado un 142%.

Más de 8.000 niños de clase media comen hoy de la beneficencia y acuden cada día con sus familias a comer a los centros de caridad. La afluencia de familias, tanto valencianas como familias inmigrantes, se ha visto incrementado en más de un 20% respecto al año anterior.

Analizando los datos de la Casa de la Caridad, más de un 70% de las familias corresponden a un perfil de padres menores de 40 años que se han quedado sin empleo y cuyas deudas les han llevado a perder su vivienda y no tienen recursos para comer.

La Casa de la Caridad de Valencia se financia en su mayoría por los fondos particulares, proveniendo únicamente un 24% del total de las subvenciones públicas.

El perfil de la pobreza en España cambia, ahora afecta a las familias tradicionalmente de clase media, personas que antes de la explosión de la crisis económica tenían una situación acomodada, generalmente dos trabajos, una hipoteca, una media de dos hijos y un préstamo para el coche.

En esta situación, en la que más de 8.000 niños de clase media comen hoy de la beneficencia, los psicólogos recomiendan que se dé al niño una explicación clara, de acuerdo a su edad, de lo que está sucediendo, indicándole que las cosas van a cambiar y transmitiéndole seguridad sobre la unidad familiar.

Fuentes | 20minutos.es | campus.usal.es

Foto | Daquella Manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...