Más caminos escolares en Barcelona

Itinerarios escolares

Poco a poco aparecen más caminos escolares en Barcelona, nuevos itinerarios señalizados para que los niños puedan ir solos al colegio a partir de los 8 años de edad, desarrollando su autonomía.

Recordemos que la iniciativa de los caminos escolares en Barcelona comenzó hace algunos años con el propósito de que los niños aprendieran a desenvolverse, mejoraran su autonomía y adquirieran mayor confianza a la hora de ir solos al colegio. Un plan de trabajo permite configurar los caminos escolares eliminando todos aquellos obstáculos que puedan truncar la marcha de los niños al colegio, los técnicos de movilidad se encargan de hacer las oportunas modificaciones para aumentar la seguridad en los itinerarios, de todo ello hablábamos en el post Caminos escolares.

Como dice el artículo publicado en la edición digital de La Vanguardia, las calles de hace algunas décadas no son como las de ahora, se han endurecido y conglomerado, parece un terreno inhóspito con poca seguridad y no adecuado para que un niño vaya sólo. Hace más de 10 años que se iniciaron los caminos escolares, uno de los pioneros en esta iniciativa fue la escuela Tàbor de L’Eixample, en 1999 prepararon un itinerario para los niños y dado el éxito, la iniciativa fue secundada por otros colegios.

Han pasado más de 10 años y continúa secundándose la experiencia, nuevos caminos escolares se ponen en marcha en los barrios del Poblenou de Barcelona, el Camí Escolar-Espai Amic es una red de caminos que engloba a 15 centros escolares, como en el resto de caminos realizados en otras zonas, han participado los padres, los colegios y las administraciones. Todavía no se ha terminado, el primer tramo del camino escolar se inauguró en octubre del año pasado, queda todavía mucho por hacer para que los niños puedan ir al colegio con total seguridad y solos.

Un camino escolar no es una pasarela de transporte, es un recorrido en el que los riesgos se minimizan, la señalización ayuda a los pequeños a orientarse, el niño aprende y se relaciona con el entorno de la ciudad, aprende sobre seguridad vial, etc. Un camino escolar se define actualmente como una oportunidad educativa y los libra de una burbuja excesivamente protectora que reduce su autonomía, capacidad perceptiva, etc. Poco a poco aumenta el número de colegios que apuestan por este tipo de itinerarios, aunque también es necesario que los padres confíen en la seguridad que pueden ofrecer los caminos.

Resulta interesante saber que la ciudadanía y especialmente los tenderos de la ciudad, ponen su granito de arena para la viabilidad de los itinerarios, para ello, unas pegatinas de color verde en sus escaparates con la descriptiva “camí escolar, espai amic”, sirve de centro de acogida en el caso de que un niño se pierda y puedan solicitar ayuda.

De todos modos y como ya indicamos anteriormente, son muchos los padres que son reacios a dejar que sus hijos de 8 años vayan solos al colegio, es algo evidente teniendo en cuenta la peligrosidad y el grado de delincuencia existente en algunas ciudades, pero en ello se ha trabajado, vigilancia policial, supervisión de los pasos de cebra, eliminación de obstáculos que impidan directa o indirectamente el seguimiento del recorrido, etc. De momento son los niños de 10 y 12 años los que más utilizan estas vías, poco a poco la confianza aumentará y serán también los niños de 8 años los que puedan tomar los itinerarios marcados. Por cierto, algo que también se debe destacar es la movilidad, ir caminando al colegio contribuye a incrementar la actividad física.

¿Qué opinas sobre los caminos escolares?

Foto | Esparta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...