Mamá canguro

El Método Mamá Canguro ha sido un avance importante para poder evitar que muchos bebés prematuros ante la falta de medios pudieran morir. Los cuidados de una mamá canguro son muy importantes y tienen mucho beneficios para el bebé. Los principios básicos de este método son calor, mucho amor y alimento.

Ser una mamá canguro tiene grandes beneficios para el bebé ya sea prematuro o nacido a término de bajo peso y para los papás. Este método surgió en Bogotá, Colombia, en el año 1978, gracias a los pediatras Dr. Edgar Rey- Sanabria que fue el que lo ideó y luego el Dr. Héctor Martínez Gómez que fue el que lo desarrolló. Gracias a este método bajó la mortalidad de forma muy importante en ese país. Los principios básicos de este método son para el bebé: amor, calor corporal y alimento (lactancia materna).

El «Método Madre Canguro» (MMC) es un eficaz método que se ideó ante la falta de medios en este país americano, sobre todo la falta de incubadoras. Hoy en día este método se practica en muchos lugares del mundo. En este método al bebé se le coloca entre los pechos de la madre y pegado a la piel, el bebé solo lleva el pañal. De esta forma se le asegura al bebé la temperatura corporal perfecta, el alimento (leche materna), la vigilancia, ya que la madre está pendiente del bebé las 24 horas, y se promueven varios aspectos importantes como el vínculo que establece el bebé con sus papás.

Con este método el vínculo entre padre/ hijo es más fuerte,  porque aunque la madre es la única persona que puede alimentar al bebé con el mejor alimento del mundo, la leche materna, también es cierto que el padre puede tener al bebé con él de manera que también se establezca un vinculo afectivo con el progenitor. Este aspecto es importante para que luego el bebé se adapte mejor a su entorno. Se ha demostrado que con este método los bebés adquieren peso más rápido, tienen menos stress, menos apneas o trastornos del sueño, mejora su digestión por la estimulación del «nervio vago», también se estimula la producción de leche en la madre y el bebé aprende a succionar mejor. También mejora su respiración y su ritmo cardíaco.

Como el bebé está pegado a la madre, con la cabecita un poco girada para que su oreja quede justo pegada al corazón de su mamá, éste puede sentir los latidos del corazón de la madre, así está relajado y siente a su mamá cerca de él y sus caricias. Gracias a este método los países que lo han practicado han conseguido bajar la mortalidad en bebés neonatos y ha mejorado su desarrollo. Además, este método tiene ventajas que se pueden ver más adelante: su desarrollo psicomotriz, más calidad de las horas de sueño, menos llantos, más sensación de  seguridad con la madre, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...