Mal uso de los antibióticos en atención primaria

Un estudio desarrollado por Semfyc (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), concluye que en atención primaria se está produciendo un mal uso de los antibióticos, se prescriben en muchos casos que no son necesarios, lo que supone un riesgo, ya que las bacterias pueden generar resistencia a los fármacos, desapareciendo una de las armas que son muy efectivas contra las infecciones.

Prescripción de fármacos en la infancia

Según los resultados de un estudio desarrollado por Semfyc (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), se está produciendo un mal uso de los antibióticos en atención primaria, hasta el punto de que se podría reducir en seis veces la prescripción de este tipo de fármacos en los niños que sufren patologías respiratorias. Recordemos que a finales del año pasado otro estudio ponía de manifiesto que a los niños españoles se les prescriben demasiados antibióticos, abuso que aumenta el riesgo de que las bacterias generen resistencia a estos medicamentos y los hagan ineficaces.

No es algo nuevo que en nuestro país se esté produciendo una sobreprescripción y mal uso de los antibióticos, pero esto también pasa en otros países desarrollados, como por ejemplo Estados Unidos, algo que comentábamos aquí. Pero si realizamos una comparativa con otros países europeos, España es uno de los países en los que más antibióticos prescriben los especialistas médicos. Desde hace algún tiempo se sabe que la atención primaria debe jugar un papel más relevante en la mejora del diagnóstico, la terapia y la prescripción, pero lamentablemente la situación sigue igual que hace años, no evoluciona por no contar con los recursos necesarios para ello.

A través de un nuevo estudio, Semfyc advierte sobre los riesgos de esta situación y determina que una mayor adherencia a las guías clínicas por los médicos de familia, así como impulsar la introducción de pruebas rápidas y efectivas en la práctica clínica de los centros de salud, permitiría reducir significativamente la prescripción innecesaria de antibióticos en los casos de faringitis aguda y en determinadas infecciones del tracto respiratorio inferior.

La medicación con antibióticos es la terapia más comúnmente prescrita en la población pediátrica, si se prescriben de forma innecesaria se está poniendo en riesgo a la población infantil al desaparecer, por la resistencia generada por las bacterias, una de las armas más efectivas contra las infecciones. Los expertos de Semfyc analizaron 1.012 casos de faringitis y 1.928 infecciones respiratorias del tracto bajo, se constató que se prescribieron antibióticos o se derivaron a los pacientes a los especialistas en 497 casos de faringitis y en 963 casos de infecciones respiratorias.

Si los médicos de familia hubieran tenido acceso a las pruebas rápidas, así como a las guías con recomendaciones sobre la prescripción de los fármacos, el número de prescripciones se habría reducido hasta el 7’6% de los casos de faringitis y el 15’1% de los casos de infecciones respiratorias del tracto bajo, lo que habría supuesto un ahorro de 420 prescripciones de antibióticos en los casos de faringitis y 672 en el caso de las demás infecciones respiratorias.

Los expertos recomiendan encarecidamente el uso de técnicas de diagnóstico rápido en infecciones respiratorias en atención primaria, afirman que si se realizan más pruebas y se interpretan correctamente, se obtendrá un mejor diagnóstico y terapia con un menor uso de estos fármacos. La prescripción innecesaria no lograr acabar con las enfermedades que son de tipo viral en los niños y además, facilita que las bacterias generen resistencia a los antibióticos, poniendo en riesgo uno de las potentes armas que se tienen contra las infecciones. Hay que decir que aunque se está hablando de la población pediátrica, ocurre algo similar con el resto de segmentos poblacionales, siendo un problema que hay que solucionar cuanto antes.

Los datos de este trabajo de investigación han sido publicados en la revista Atención Primaria editada por Semfyc.

Foto | Ginny Washburne

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...