Magdalenas con problemas

Bullying

Magdalenas con problemas es una novela infantil dirigida a los niños a partir de ocho años de edad, el libro es obra de Anna Bergua y en él se aborda la problemática del bullying. No es un libro de ayuda para quienes sufren el acoso escolar, su finalidad es hacer entender que cualquier niño puede sufrir este problema.

El título guarda relación con la afición por la cocina de su protagonista, un niño llamado Pablo que es capaz de preparar unas sabrosas magdalenas, el paso a paso en la elaboración y los ingredientes que utiliza, los apunta en un recetario, lamentablemente esta será la causa de que tres compañeros de colegio mayores que Pablo le acosen haciéndole la vida imposible. Puede parecer absurdo que la afición por la cocina sea causa del bullying, pero la verdad es que el acoso escolar puede ser vivido por cualquier niño y por cualquier motivo.

En el libro Magdalenas con problemas se recomienda a los niños que recurran a sus padres y educadores, indicando que se puede poner punto y final a una situación de acoso, pero es necesario pedir ayuda. Un niño acosado sufre y termina aislándose del mundo, por lo que el problema se agrava con las correspondientes consecuencias psicológicas. En la novela, Pablo sufre el acoso de la Pandilla de los Hienas, la única solución es refugiarse en el aula de informática pero no sirve de mucho, poco a poco el acoso es más insistente.

En la lectura se puede apreciar como se complica el problema gradualmente y afecta seriamente a su protagonista, el rendimiento académico disminuye, no descansa bien, los cambios de humor, el miedo, el nerviosismo, la angustia… todo es un cúmulo de adversidades que no se pueden superar sin ayuda.

Por fortuna, Pablo conoce a otro niño que también ha sufrido el acoso de la Pandilla de los Hienas, compartir experiencias ayuda pero no es la solución. Al final la madre ayuda al pequeño a enfrentarse con el acoso escolar que sufre, pero sin intervenir. La autora del libro indica que no hay que sobreproteger a los niños, aunque claro, todo dependerá del grado de acoso que el niño sufre y su situación emocional y psicológica.

La novela está dividida en 17 capítulos, Soy el mayor y mi madre tiene superpoderes, A veces es muy duro ser mayor, Lucas el murciélago quejica, La sal y el azúcar, Hacer unas buenas magdalenas no es difícil, etc. Nos quedamos con el epílogo, ‘Si te pasa a ti, ¡Cuéntaselo a alguien!’ Puede ser una lectura interesante que ayudará a todos los niños en general, hacer frente al acoso escolar es muy importante para el buen desarrollo y el bienestar.

El libro Magdalenas con problemas está disponible en catalán y castellano, y podéis adquirirlo a través de la web de la Editorial Proteus por un precio de 12 euros.

ISBN: 978-84-15549-37-6

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...