Los zumos de frutas pueden contener más azúcar que un refresco de Coca Cola

Un nuevo estudio realizado en el Reino Unido por Action on Sugar concluye que los zumos de frutas pueden contener más azúcar que un refresco de Coca Cola, una cuarta parte de las muestras contenían hasta cinco cucharaditas de azúcar por cada 200 mililitros de bebida.

Azúcar añadido en las bebidas infantiles

Action on Sugar es un grupo formado por prestigiosos investigadores que analizan las consecuencias de la ingesta de azúcar en la salud, trabajan con el propósito de llegar a un consenso con gobiernos e industria alimentaria para que se reformulen los alimentos y bebidas a fin de evitar los efectos perjudiciales de una dieta con un alto contenido en azúcar.

Pues bien, hoy hemos podido saber que ‘Acción sobre el Azúcar’ denuncia que los zumos de frutas pueden contener más azúcar que un refresco de Coca Cola, por ello recomiendan a los padres que sus hijos coman piezas de fruta o beban agua en vez de ofrecerles estos zumos supuestamente naturales. Los expertos explican que este tipo de zumos son innecesarios y una fuente de calorías que puede provocar problemas como la obesidad, la caries o la diabetes tipo 2.

Este grupo analizó la composición de 203 variedades de zumos, batidos y bebidas de frutas, encontraron que una cuarta parte de las bebidas que supuestamente eran saludables, contenían la misma cantidad o más azúcar que los que contiene un refresco de Coca Cola, es decir, unas cinco cucharaditas de azúcar por cada 200 mililitros de bebida, sin duda, un contenido demasiado elevado. Teniendo en cuenta la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, el número de niños que sufren caries dental y el incremento del número de niños que sufren diabetes tipo 2, es obvio que este grupo advierta a los padres y les aconseje que se eviten este tipo de bebidas a toda costa en favor de la salud infantil.

Se invita a los fabricantes a que modifiquen cuanto antes la composición de los zumos que ofrecen y eliminen ese exceso de calorías que son totalmente innecesarias. Sin embargo, como ya hemos explicado en otras ocasiones, estos grupos de presión deberían ser respaldados por los gobiernos, es más, se debería legislar sobre el tema y no permitir que los fabricantes abusaran del azúcar en beneficio de la salud de los niños.

Según la investigación, el tamaño de las bebidas varía en gran medida, pero más de la mitad (117) de las muestras se consideran bebidas de riesgo por su alto contenido en azúcar. Como decíamos, un 25% de las muestras pueden contener al menos cinco cucharaditas de azúcar (unos 25 gramos) por cada 200 mililitros de bebida, pero además, 24 de las muestras superaban este contenido en azúcar. Los expertos explican que los zumos de frutas no tienen que ser tan dulces, se recomienda a los padres que lean las etiquetas y podrán apreciar que el contenido de azúcar varía de forma significativa según la empresa que lo elabora. Se ha detectado que un zumo de manzana puede contener entre 15’6 y 22’8 gramos de azúcar.

A pesar de que no hay ninguna necesidad de añadir azúcar en un zumo de frutas, algunos fabricantes lo añaden, las razones parecen obvias, se crea una adicción y por tanto los niños prefieren este tipo de zumos azucarados frente a otros que no tienen azúcares añadidos. Consumir una pieza de fruta es muy saludable, es dulce y aporta fibra y vitaminas, no lo es tanto consumir un zumo por la cantidad de fructosa y demás añadidos dulces que contiene.

‘Acción sobre el azúcar’ denuncia que una de las directrices del departamento de salud del Reino Unido indica que tomar un zumo elaborado de 150 ml puede contar como una de las tomas de la recomendación “5 al día”, consideran que se debe retirar inmediatamente esta recomendación ya que no ayuda a los padres a realizar una elección saludable.

El estudio es extenso y se ha realizado en el Reino Unido, sería interesante realizar uno similar sobre los zumos de frutas que se comercializan actualmente en nuestro país para identificar las marcas que abusan del azúcar y evitarlas en favor de la salud de los niños. Podéis conocer todos los detalles de esta investigación a través de este artículo publicado en Action on Sugar.

Foto | Wonderlane

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...